14 de Diciembre de 2017

México

Policía Federal de México es de exportación: ONU

MÉXICO.- Un grupo de expertos convocados por el organismo asegura que la corporación tiene 'calidad de exportación' y está más fortalecida que al inicio de este gobierno.

El nuevo modelo impulsado por García Luna busca ser replicado en los 32 estados. (Milenio)
El nuevo modelo impulsado por García Luna busca ser replicado en los 32 estados. (Milenio)
Compartir en Facebook Policía Federal de México es de exportación: ONU Compartir en Twiiter Policía Federal de México es de exportación: ONU

Agencias

MÉXICO, D.F.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reconoció al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, por el “nuevo modelo” de la Policía Federal (PF) que impulsó en su gestión, al que calificó de herramienta “exportable” a otros países para que mejoren sus programas anticrimen.

Antonio Luigi Mazzitelli, representante del organismo internacional  para México, Centroamérica y el Caribe, entregó los resultados de la evaluación realizada por un grupo de consultores internacionales, que concluyó que “la Policía Federal está mucho mejor posicionada ahora de lo que estaba hace cinco años para superar los difíciles y demandantes desafíos que enfrenta”.

De acuerdo a Milenio, los expertos señalaron que debido a que el nuevo modelo busca ser replicado en los 32 estados, “el verdadero examen de eficiencia a escala nacional se podrá realizar una vez que las instituciones acepten este desafío”, informó la SSP.

La Evaluación Internacional de los Procesos del Nuevo Modelo de la PF (que coordinó Jürgen Storbeck, ex director general de Europol) aprobó el funcionamiento de las seis divisiones de la corporación (Inteligencia, Científica, Antidrogas, Seguridad Regional, Investigación y Fuerzas Especiales), así como de Plataforma México y El sistema Integral de Desarrollo Policial (Sidepol).

Revisión externa

Por primera vez, la PF abrió sus puertas a la revisión externa de sus procesos, capacidades humanas, tecnológicas y de infraestructura. En el proyecto —que se inició el 2 de marzo de 2012— participaron expertos en asuntos policiales y seguridad pública, bajo la coordinación y aval de Naciones Unidas.

“Se elaboró un análisis crítico y detallado de los esfuerzos realizados por el Estado mexicano para edificar una institución sólida y confiable, capaz de hacer frente a los desafíos que plantean las nuevas y cambiantes tendencias del crimen organizado.”

Entre las conclusiones obtenidas por el grupo de especialistas destaca que Plataforma México cumple con los requerimientos tecnológicos para ser considerada un sistema de alcance nacional e internacional, confiable, útil y seguro.

“Es una herramienta de primer nivel con capacidades técnicas, de seguridad y almacenamiento que permite la sistematización de información y la generación de productos de inteligencia para apoyar a la Policía Federal en el cumplimiento de sus funciones.”

De Sidepol comentaron que los nuevos reclutas están “bien capacitados” para afrontar exigencias de servicio, mientras que el Programa Rector de Profesionalización garantiza la estabilidad laboral a los miembros de la corporación.

Nueva corporación

Los expertos resaltaron que, en el contexto del nuevo modelo de policía, hay un área investigadora que antes no existía, debido en parte a que por ley no se contaba con la facultad de indagar delitos.

“La Policía Federal adquirió en los últimos tres años el ímpetu de fuerza altamente concentrada en labores de investigación, prevención y combate del delito. Esto ha enviado un claro mensaje al crimen organizado de que se trabaja de manera constante para hacerle frente”.

En esta evaluación participaron, entre otros, el general Luis Enrique Montenegro, ex director del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia y uno de los artífices del desmantelamiento del cártel de Cali. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios