Fugado El Chapo, la Policía quiere tapar el túnel

Los llamados 'Rinocerontes' se utilizarán para el traslado de reos de alta peligrosidad de una cárcel a otra.

|
Imagen del vehículo blindado llamado Rinoceronte, en donde se trasladó a las instalaciones de la Procuraduría a Servando Gómez Martínez, alias La Tuta. (Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ignacio Alzaga/Milenio
MÉXICO, D.F.- El gobierno federal reveló que existe "acecho" de cárteles y organizaciones del crimen organizado para intentar rescatar a internos de alta peligrosidad en cárceles federales o estatales, sobre todo durante traslados a otras prisiones que se realizan ante la posibilidad de fugas, atentados o por órdenes de jueces.

Para evitarlo, la Secretaría de Gobernación solicitó a la hacienda pública un presupuesto de 39 millones 908 mil 569 pesos para concretar en 2016 la compra de cinco vehículos blindados tipo rinoceronte nivel V para la Policía Federal, que servirán para trasladar, con menor riesgo, a presuntos criminales de "alto perfil".

Así se establece en la ficha técnica del Programa de Proyecto de Inversión (PPI), clave 1504DO0000 elaborada por Gobernación con base en análisis de la Comisión Nacional de Seguridad y del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

El objetivo es reducir también riesgos y sobrepoblación en centros federales durante tareas de traslado de internos del fuero federal que están en prisiones estatales y municipales.

En un diagnóstico, el gobierno admitió que el sistema penitenciario federal registra una "problemática acumulada" de sobrepoblación, hacinamiento, deficiencias en servicios de salud y de clasificación criminológica, además de falta de mejoramiento en las condiciones de internamiento, que obligaron a un proceso de reorganización para trasladar reos de una cárcel a otra, y también porque gran parte de la población de internos federales se encuentran en cárceles estatales que no tienen las medidas de seguridad para contenerlos.

"Las cifras evidencian que el gobierno federal, a partir de 2010, inició un proceso de redistribución y alojamiento para revertir la tendencia, de modo que después de alojar a cuatro por ciento de la población de internos en 2001 (en prisiones federales), pasó a 10 por ciento en el año 2010 y en 2014 absorbió 47 por ciento de la población total con delitos del fuero federal".

"El programa está diseñado en la adquisición de unidades blindadas para incrementar la capacidad de respuesta en la demanda del traslado de internos hacia los centros penitenciarios federales, garantizando la integridad física de los participantes en los operativos de traslado...

"... No obstante, se requiere contar con unidades adicionales, tal como se propone en el presente estudio, con el propósito de complementar el servicio de traslado de internos que se viene realizando desde el año 2010 con este tipo de vehículos, para salvaguardar la integridad física de los servidores públicos que participan en los operativos de traslado de reos, cuyo objetivo es garantizar el éxito de los mismos.

"En el transcurso de los últimos 14 años, la tendencia de la población total que ha cometido delitos del orden federal ha mostrado una variación en su crecimiento, aunque la tasa promedio anual de 0.7 por ciento no es representativa, en términos absolutos, el número de delincuentes creció en más de cuatro mil 200 individuos".

El proceso de reorganización penitenciaria para trasladar a los reos de los centros penitenciarios estatales y municipales hacia los centros de alta seguridad ha implicado una movilidad importante de elementos de seguridad; generalmente participan activos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal, de la Secretaría de Marina y de la Policía Operativa del Estado.

También están presentes agentes del Ministerio Público y personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"Además, de manera interna y recurrente y por diferentes motivos, tanto jurídicos como de seguridad, dada la alta peligrosidad de los delincuentes contenidos en los espacios carcelarios, se efectúan movimientos de un centro federal hacia otro centro federal, lo que implica llevar a cabo diversas estrategias para evitar fugas y atentados por parte del crimen organizado, quienes permanentemente están al acecho para tratar de interferir en las acciones que realizan las fuerzas del orden", justifica la Segob.

Lo más leído

skeleton





skeleton