Entre policías estatal y municipal no hay comunicación: Rubido

El comisionado nacional de Seguridad Pública pugna por una reforma para crear la ley de mando único.

|
No hay la comunicación que debiera existir entre las instituciones, ya no digamos en las 32 entidades federativas, sino en los municipios del mismo estado: Rubido. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad Pública, reconoció que entre las instituciones de seguridad estatal y municipal no hay comunicación, por lo que se manifestó por una reforma en la materia a los artículos 21 y 115 de la Constitución a fin de crear la ley de mando único, informa Milenio.

Al participar en el tercer foro nacional Sumemos causa, que tuvo lugar en el Castillo de Chapultepec, indicó que en el presente gobierno han trabajado en la creación de convenios con los cabildos para mejorar la labor coordinada, pero llamó a considerar "pasos más decididos".

"No hay la comunicación que debiera existir entre las instituciones, ya no digamos en las 32 entidades federativas, sino en los municipios del mismo estado.

"Por eso soy un férreo defensor del Mando Único Policial. Estamos trabajando en convenios con cada uno de los cabildos. Pero lo que podríamos considerar es dar un paso más al frente y muy decidido y subir a discusión al Congreso crear una ley de mando único policial. Esto implica reformas (a los artículos de) la Constitución 21 y 115", detalló.

Lo que obstaculiza el trabajo coordinado, agregó, es la diversidad en las instituciones de seguridad y los diferentes marcos reglamentarios que las respaldan.

Respecto a los exámenes de control de confianza, el funcionario federal rechazó las visiones maniqueas, puesto que se busca encontrar a los efectivos para dignificar, reconocer y respetar sus funciones y separar a aquellos que no hagan su labor cabalmente.

Habla Osorio Chong

Por separado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal mantendrá su impulso a una política de desarrollo policial y de fortalecimiento a las instituciones locales para que los uniformados tengan las mismas competencias y capacidades a fin de responder de manera homogénea y efectiva a favor de la sociedad.

Afirmó que el modelo que impulsan comprende un sistema integral de desarrollo policial que define jerarquías, funciones, responsabilidades y perfiles.

También se implementan métodos y sistemas de operación bajo estándares internacionales que forman parte de los elementos para la prevención, la investigación y la reacción, para que los agentes estén mejor preparados ante cualquier eventualidad, abundó.

La Tuta, a salto de mata

Monte Alejandro Rubido aseveró también que Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los caballeros templarios, "está a salto de mata" en la zona sur de Michoacán y su capacidad de operación está restringida.

Respecto a las versiones de que aún hay varios cabecillas templarios operando, dijo: "Las estructuras delincuenciales son piramidales. A final de cuentas, la capacidad que tenga cada uno de los líderes para articular con los proveedores de las sustancias ilegales (drogas) o los compradores de las mismas es fundamental. Por lo tanto, sí es importante que en estas estrategias se privilegie los blancos específicos, los objetivos prioritarios, como ha sucedido en Michoacán".

Acerca de si a La Tuta lo siguen protegiendo funcionarios y comunidades de Michoacán, apuntó que han tenido datos esporádicos de que ha recibido "cobijo", pero cuando han tenido esa información se ha procedido en consecuencia.

Sobre la ola de violencia en Guerrero, el comisionado señaló que existen grupúsculos que formaron parte de cárteles, mismos que se han trasladado a esa entidad y están en una batalla tratando de dominar algunos espacios de la región, particularmente la zona de Tierra Caliente y la costa.

Servidores públicos que estuvieron presentes en el acto señalaron que la disputa es entre las escisiones de La Familia michoacana, Los caballeros templarios, los cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Los Beltrán Leyva.

Dichos incidentes, se han visto reflejados en la zona sur del Estado de México, ya que colinda con Guerrero.

Lo más leído

skeleton





skeleton