Policías y manifestantes se enfrentan en Acapulco

Maestros y embozados lanzaron piedras contra los elementos de seguridad cuando les impidieron el paso con los camiones en los que viajaban.

|
Elementos de la Policía Federal impiden el paso a normalistas hacia el aeropuerto. (José Antonio Belmont/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Al menos 18 policías heridos, tres de los cuales se encuentran delicados, fue el saldo que dejó el enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y manifestantes en Acapulco, confirmaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del puerto.

Los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y normalistas, rompieron los vidrios de la plaza comercial la Isla a su paso.

Además, en la zona de Mundo Imperial, se les impidió el paso hacia el aeropuerto, lo que molestó a los manifestantes, según publica Milenio.

Luego de un diálogo de más de 20 minutos con elementos de la Policía Federal, padres de los 43 normalistas desparecidos comenzaron la marcha en Acapulco en demanda de la presentación con vida de sus hijos.

Con dos escudos de la Policía Federal, el contingente avanzó sobre Bulevar de Las Naciones. Algunos con el rostro cubierto. 

En imágenes presentadas por MILENIO Televisión, se pudo observar a los manifestantes con palos, machetes, picos y dos de ellos con escudos de la Policía Federal, que les arrebataron momentos antes cuando se les impidió el paso.

Alrededor de 300 agentes se hicieron a un lado para que unos 800 normalistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Guerrero avanzaran hacia la terminal aérea, en un filtro instalado en el Bulevard de Las Naciones, a la altura del centro comercial La Isla.

En ese punto hubo un enfrentamiento verbal entre elementos de seguridad y manifestantes, en su mayoría encapuchados y armados con palos y piedras, sin que haya pasado a mayores.

Felipe de la Cruz, padre de uno de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, solicitó a las autoridades de la Policía Federal permitir el paso de la marcha, después de 20 minutos se les permitió el avance, sin que fueran resguardados por elementos de seguridad. 

Los normalistas salieron a las 04:00 horas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla, a bordo de los más de 20 autobuses que tomaron ayer en Chilpancingo.

Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, dijo en conferencia de prensa que la Policía local no participará en el operativo para resguardar estas vías de comunicación ya que, puntualizó, son de competencia federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton