Q. Roo, Tabasco y CDMX tienen ‘exceso’ de policías: AMLO

El presidente de México indicó que empleará un fondo de seguridad para contratar más efectivos.

|
Andrés Manuel López Obrador asegura que la Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo tienen más policías que el promedio nacional. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hoy que solo la Ciudad de México, Quintana Roo y Tabasco tienen más policías que el promedio recomendado, por lo que propuso emplear un fondo especial para la contratación de más efectivos estatales y municipales.

En su conferencia de prensa matutina, reafirmó que la Guardia Nacional es fundamental para garantizar la paz y la tranquilidad en el país, pero también se requiere fortalecer a las fuerzas de seguridad locales porque en los niveles estatales y municipales existe un importante déficit.

"Que el fondo de seguridad que se maneja se utilice para la contratación de policías, que se formen y que haya más presencia en las tareas de seguridad", señaló el mandatario, tras sugerir que sean el Ejército y la Marina quienes capaciten a los eventuales nuevos elementos.

También te puede interesar: CDMX: Policías presencian accidente y no ayudan a las víctimas (video)

Es cuestión de que nos "pongamos de acuerdo para que Sedena y Marina nos ayuden en la formación de nuevos elementos para que de esta forma actuemos de manera conjunta, en coordinación, y se fortalezca la presencia de elementos de seguridad", declaró.

López Obrador dijo que en la Ciudad de México hay 47 por ciento más policías del promedio ideal, en Tabasco 9.5 y en Quintana Roo 20 por ciento, pero en contraste en estados como Veracruz hay 61 por ciento menos elementos de los recomendados y en el Estado de México solo hay 16 mil policías para 18 millones de habitantes.

Resaltó que hay una mala planeación de la seguridad porque en tres estados hay incluso un exceso de elementos de seguridad, tales como la Ciudad de México con 12 mil 791 policías, Quintana Roo con 430 y Tabasco con mil 468.

"Esto demuestra el grado de abandono que existía, que prevalece porque estamos avanzando poco a poco. Estamos dando prioridad a que no falten los fondos para la contratación de nuevos elementos. Queremos resolver esto", expresó el Jefe del Ejecutivo.

El mandatario aclaró que la capacitación de Sedena y Marina "es opcional, si lo solicitan los gobiernos estatales, si ellos quieren que se les apoye con ese servicio, lo haríamos. Marina y Sedena estarían en condiciones de llevar a cabo la preparación".

Dijo que "la intención es profesionalizar a las policías estatales, los municipales son los más cercanos a la gente, es una labor conjunta, afortunadamente hay muy buena relación con los gobernadores y el propósito es trabajar de manera conjunta".

(Notimex y El Sol de México)

Lo más leído

skeleton





skeleton