19 de Octubre de 2018

México

Ni los martillazos alertaron a policías de la fuga de 'El Chapo' (video)

Este miércoles se dio a conocer el video con audio del día en que el capo mexicano escapó de la cárcel.

El Chapo Guzmán escapó del penal del Altiplano el pasado 11 de julio ante las miradas de los encargados de monitorear las cámaras de seguridad. (noticieros.televisa.com)
El Chapo Guzmán escapó del penal del Altiplano el pasado 11 de julio ante las miradas de los encargados de monitorear las cámaras de seguridad. (noticieros.televisa.com)
Compartir en Facebook Ni los martillazos alertaron a policías de la fuga de 'El Chapo' (video)Compartir en Twiiter Ni los martillazos alertaron a policías de la fuga de 'El Chapo' (video)

Agencias
MÉXICO, D.F.- Minutos antes de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera se escucharon martillazos en su celda; sin embargo, ninguno de los monitoristas de la Policía Federal emitió algún tipo de alerta o reaccionó de manera inmediata ante el escape del líder del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con un nuevo video revelado este miércoles 14 de octubre en el noticiero Primero Noticias de Televisa.

El video muestra que los monitoristas de la Policía Federal tardaron 25 minutos en reaccionar, ya que la noche del sábado 11 de julio, El Chapo Guzmán se fugó a las 20:52 horas y los monitoristas se reunieron frente a una pantalla hasta las 21:17 horas. 

Versiones de las autoridades indican que a Guzmán Loera le tomó alrededor de 15 minutos recorrer el túnel que se construyó debajo de su celda, según publica el sirtio web animalpolitico.com.

La grabación mostrada en Primero Noticias señala que Vicente Flores Hernández, jefe del área de monitoreo, envía a dos custodios —identificados como Juan Ignacio Cuarenta Orozco y Esteban Estrada Ramírez— y éstos llegan a la celda a las 21:19 horas.

Luego de nombrarlo en tres ocasiones y no obtener respuesta, los custodios revisan la celda desde afuera y reportan por radio que en el piso de la regadera hay un hoyo y la persona con la que se comunican les pregunta si El Chapo Guzmán continúa dentro, “no, comandante, no está”, responden.

A las 21:22 horas una voz no identificada llama desde lo lejos a El Chapo, pero ahora por su nombre y con el tratamiento de Don, como se referían a él el resto de los reclusos.

La Segob descartó que haya habido deficiencias en el seguimiento de las cámaras del penal donde se encontraba El Chapo

"Don Joaquín... Don Joaquín... Don Joaquín".

Un minuto después, los barrotes de las celdas contiguas comienzan a ser golpeados, pero el motivo no queda claro. Los investigadores deducen que los internos creyeron que Guzmán Loera estaba sufriendo un infarto y que a los funcionarios no les importaba.

A las 21:25 horas de ese 11 de julio —32 minutos después de la fuga—, un custodio pide que se abra la celda donde estaba El Chapo, entra con una lámpara y luego se sale del lugar.

Cuatro minutos más tarde, dos personas —identificadas como Roberto Cruz Bernal, supervisor de custodios, y Emanuel Galicia Conchillo, monitorista de la Policía Federal— llegan a la zona donde de la regadera e ingresan al túnel, mientras que una tercera persona se queda en la regadera.

El video revelado en Primero Noticias muestra que a las 21:31 horas, las personas que están en la celda vuelven a hablar por radio: “Jefe, hay un hueco, pero al parecer está tapado del otro extremo. El de la regadera no, jefe, pero ya bajaron y está tapado abajo”, dice una voz no identificada.

Segundos después, se vuelven a escuchar martillazos en la celda porque los elementos de seguridad del penal que ingresaron al túnel quitaron una especie de traba, que al parecer fue dejada por El Chapo Guzmán y sus cómplices.

Para ese momento eran las 21:32 horas y el código rojo fue activado casi tres horas después de la fuga.

El 17 de julio pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que los custodios del penal del Altiplano tardaron 18 minutos en llegar a la celda de El Chapo Guzmán, luego de que el personal de monitoreo avisó de inmediato que el líder del Cártel de Sinaloa ya no aparecía en la imagen de la cámara de seguridad, instalada en el interior de la celda.

“La gente que estaba viendo el monitor inmediatamente avisó que este ya no se apreciaba en la imagen. Se avisa al comando para que puedan hacer la actuación que corresponde al protocolo. La llegada de estos custodios se da 18 minutos después. La PGR está revisando si se actuó de forma correcta y como debe de ser, en los tiempos correctos” dijo Osorio Chong en ese ocasión.

Ese mismo día, el titular de Gobernación descartó que haya habido deficiencias en el seguimiento de las cámaras y dijo que si funcionó el monitoreo “espejo”, es decir, el monitoreo que se hace desde una central independiente de la Policía Federal a la transmisión del reclusorio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios