México está 'blindado' contra la polio

La SSA indica que prácticamente toda la población mexicana cuenta con la vacuna contra la enfermedad.

|
La SSA exhorta a la población a vacunar a todos los niños menores de cinco años, que resultan los más afectados por la poliomielitis. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Salud (SSA) descartó que en México haya motivo de alerta o emergencia por poliomielitis, toda vez que más de 95 por ciento de la población está vacunada contra esa enfermedad.

Tras la emergencia decretada por la propagación de poliomielitis en países de Asia y África que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS), el director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la SSA, Ignacio Villaseñor Ruiz, resaltó que México no es exportador del poliovirus.

En entrevista, señaló que, sin embargo, es importante aprovechar el programa permanente de vacunación para protegerse contra ese tipo de enfermedades, cita Notimex.

Recordó que del 24 al 30 de mayo se llevará a cabo la segunda Semana Nacional de Vacunación, por lo que exhortó a la población acudir a los módulos de salud para reforzar la aplicación contra la poliomielitis y otros padecimientos del esquema que deben cumplir principalmente los niños menores de cinco años.

Reafirmó que al año se aplican casi 20 millones de dosis contra la polimielitis, a través de la vacunación universal y las semanas nacionales, donde se pretende que la población conozcan la importancia de los niños cuenten con todas las vacunas, sobre todo los menores de cinco años de edad.

Villaseñor Ruiz comentó que México cuenta con el Sistema de Vigilancia Epidemilógico, que monitorea este tipo de propagación y en el momento de ser necesario se actua en forma oportuna, aunque, insistió que no hay alerta sobre la propagación que se ha registrado en Asia y África.

Avisos preventivos 

Refirió que desde 1990, en México quedó erradicada la polimielitis, año en que se presentó el último caso de esta enfermedad, la cual empezó a registrar reducción importante con el inicio de la vacunación en las década de los 60 del siglo XX.

El funcionario indicó que en el caso de que mexicanos tengan que viajar hacia los países donde se detectó poliomielitis, deben consultar los avisos preventivos para viajeros en la página www.epidemiología.salud.gob.mx.

Refirió que la poliomielitis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a niños menores de edad, que provoca el poliovirus, el cual ataca el sistema nervioso.

Lo más leído

skeleton





skeleton