Política migratoria de México es pura simulación: activista

Asegura que los niños inmigrantes centroamericanos son humillados por las autoridades mexicanas y han deportado a más de 20 mil por la frontera sur.

|
El gobierno mexicano deportó a nueve mil 893 niños durante el 2013. (tvnws.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un activista a favor de los derechos de los migrantes denunció tratos humillantes contra niños indocumentados centroamericanos en México por parte de las autoridades y sus representantes.

El director general del Centro de Derechos Humanos "Fray Matías de Córdova", Diego Lorente, afirmó que la política migratoria del actual gobierno es "pura simulación" porque en los últimos tres años han sido deportados poco más de 20 mil migrantes centroamericanos menores de edad por la frontera sur.

Durante un taller promovido por la organización no gubernamental Periodistas de a Pie, el defensor de migrantes comentó también que los infantes detenidos son confinados en verdaderas cárceles, según publica el sitio web ansa.it. 

"Hay barrotes, policías, hacinamiento, las condiciones de vida son deplorables", denunció.

Lorente señaló que el gobierno mexicano deportó en 2011 a cuatro mil 100 niños de 12 a 17 años, en 2012 a seis mil 100, y en 2013 a nueve mil 893.

El activista lamentó que en México no se establezca un trato diferencial, lo que significa que los infantes de 12 a 17 años son recluidos en la estación migratoria contraviniendo los tratados internacionales. 

El responsable de Centro de Derechos Humanos resaltó que la ciudad de Tapachula, frontera con Guatemala, no sólo es la puerta de entrada de migrantes, también es el punto principal de deportaciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton