El PT perderá su registro

Se declara listo para su proceso de disolución, al no alcanzar el 3% de la votación requerida por la ley.

|
Pedro Vázquez (i), representate del Partido del Trabajo ante el INE, dialoga con Lorenzo Córdova, presidente consejero de ese órgano electoral. Se anticipa que el PT perderá su registro por baja votación recibida este domingo 7 de junio de 2015. (Foto: Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- De confirmarse las tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido del Trabajo (PT) estaría listo para iniciar su proceso de disolución, afirmó el representante de esa fuerza política ante el INE, Pedro Vázquez, según publica Notimex.

Lo anterio, luego de que a tres horas del cierre del PREP, el sistema arroja a las 17:00 horas 2.87 por ciento de la votación nacional para el partido, cifra inferior al tres por ciento requerido por la ley electoral para mantener su registro a nivel nacional.

Vázquez González, cuyo instituto político se fundó hace 24 años, explicó en entrevista que los petistas esperarán la resolución final del Instituto Nacional Electoral (INE) para iniciar el análisis de las causas que motivaron la pérdida del registro del PT.

Reconoció que la votación en esta elección intermedia fue desfavorable en estados donde habitualmente contaban con el apoyo ciudadano en las urnas, pero que debido a los desmanes disminuyó, como es el caso de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero.

Entonces, anotó quien fuera dos veces diputado federal, “estamos preparados para el proceso de disolución. Llevamos bien nuestras cuentas”.

Precisó que si bien dejarían de ser un partido político, el PT se mantendría como un movimiento social en favor de las causas de la población.

El porqué de la pérdida 

La reforma electoral de 2014 incrementó de dos a tres por ciento el umbral para mantener el registro de partidos políticos.

El partido político nacional o local que no obtenga al menos tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación de los poderes Ejecutivo o Legislativo federal o local, le será cancelado su registro.

Lo más leído

skeleton





skeleton