Por falta de ductos llevan el gas natural en pipas

México tiene un atraso de 30 en infraestructura para la transportación de energéticos.

|
El costo de transportación de gas natural por pipa es 30% más barato, comparado con el de ductos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México tiene un atraso de 30 años respecto a la construcción de nueva infraestructura de ductos para la transportación de gas natural  y así llevarlo hasta la casa de los consumidores o industrias establecidas en el país.

Actualmente hay regiones de la República Mexicana que están alejadas de la infraestructura de ductos; por lo tanto la población de dichas zonas no tiene acceso a la compra de combustibles como el gas, indica Milenio.

Esta limitante  representa una oportunidad de negocio para empresas de gas natural  comprido (GNC) que se caracteriza por realizar la transportación del energético a través de pipas, explicó Alejandro Allier, director general de la empresa de distribución de gas natural comprimido Neomexicana.

“El GNC es algo muy nuevo en México, lo que estamos haciendo es viabilizar el consumo de gas para quienes están fuera de la red de gasoductos porque en México falta mucho desarrollo de infraestructura”, explicó el director.  

Complemento

Información de Pemex Gas y Petroquímica Básica, organismo de Pemex que se encarga de abastecer el gas natural a todos los consumidores del país, reporta que la red de gasoductos tiene una extensión de 12  mil 764 kilómetros.

Otros 46 mil 823 kilómetros han sido construidos por la iniciativa privada, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Gas Natural. Pero, la suma de esta infraestructura es insuficiente para llevar el energético a todas las regiones del país.

“No veo que estemos compitiendo con la transportación por ducto, más bien nosotros somos complementarios, siempre va a haber sitios a los que no llegue el gas por ducto”.  A decir del directivo el costo de transportación terrestre es más barata, comparado con el de ducto, por lo tanto, el consumidor puede tener ahorros de entre 30 y 40 por ciento.  

El directivo explicó que para las empresas distribuidoras por ducto, desde el punto de vista económico, es poco atractivo  invertir en la expansión de nuevas redes.

Mercado grande

En cambio, para las empresas de gas natural comprimido es una oportunidad porque las comunidades cercanas al lugar a donde ellos llevan el gas, al enterarse empiezan a realizar pedidos.  Esta dinámica, detalló, propicia un crecimiento de mercado hasta alcanzar su maduración.

'La desventaja de este mercado es que cuando las empresas de distribución por ducto se den cuenta de que el mercado es grande, seguramente van a tramitar los permisos para instalar el tendido de ductos. Cuando esto ocurra nosotros tendremos que salir de esa zona y abastecer nuevos mercados'.

Neomexicana lleva gas natural comprimido a comunidades del ayuntamiento de Xochitlan, Puebla.  Otro municipio en  la mira de la empresa es Morelos.  

'En resumen, esto significa que nosotros identificamos a los clientes, atendemos por tres o cinco años el mercado y entre más clientes haya facilitamos que, en el futuro haya ductos', indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton