Por promesa del INM, se desintegra caravana en Chiapas
INM, les prometió la ayuda a los migrantes que se entregaran.
La caravana de miles de migrantes que buscaba llegar a la frontera de México con Estados Unidos se desintegró este martes, luego de poco más de 105 kilómetros caminados en el sur de Chiapas en una semana, frenó su marcha tras la promesa del Instituto Nacional de Migración (INM) de legalizar el tránsito de los extranjeros que estén en situación de vulnerabilidad.
Héctor Leoncio Martínez, director general de Oficinas de Representación del INM, extendió un oficio a los extranjeros y les prometió la ayuda si se entregaban y ponían a disposición del DIF Nacional y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
"Cabe reiterar para su conocimiento que las solicitudes de Refugio en México son responsabilidad de Comar, instancia a la que debieran de acudir para iniciar el proceso correspondiente", dice el oficio.
"Respecto al grupo de NNA (Niñas, niños y adolescentes) acompañados en núcleo familiar, adultos mayores y otras personas en situación de vulnerabilidad, éstos deberán entregarse al INM, quien los pondrá a disposición del DIF Nacional y será la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes quien resolverá sobre el interés superior del menor y bajo los principios de la unidad familiar e indique al INM lo procedente".
Luis García, líder del grupo llamado "Éxodo de la Pobreza", explicó a Grupo REFORMA que alrededor de 4 mil 800 migrantes estaban siendo trasladados en 52 autobuses desde Mapastepec, donde pasaron los últimos cuatro días, hacia el DIF en Huixtla y en otros municipios de la región.
El pasado 31 de diciembre, la caravana que partió desde Tapachula el pasado 24 de diciembre, advirtió que esperaba este martes la respuesta del INM para definir si seguían su camino hacia el centro y norte de México o lo frenaban.
Información de Agencia Reforma.