Cordero pide que lo auditen; "sería sano"

Congresistas españoles y mexicanos dieron comienzo a los trabajos de la 13 Reunión Interparlamentaria.

|
Reunión Interparlamentaria México-España, realizada en el Senado español y que encabezaron sus presidentes Pío García Escudero de España y Ernesto Cordero Arroyo de México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Antonio López/Milenio
MADRID, España.- El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, aseguró ayer en Madrid que está “muy tranquilo” por la posible auditoría a sus cuentas cuando fue coordinador de la bancada del blanquiazul en la Cámara alta.

“Sería hasta sano”, dijo el exaspirante a la Presidencia, quien incluso señaló que ahora es él quien pide dicha auditoría.

“La estoy solicitando”, señaló Cordero, quien recordó que durante su gestión se realizaron varias auditorías “sin ninguna observación”.

“Sería bueno hasta para mi propia tranquilidad, por eso espero la auditoría. Tengo una vida pública de muchos años, he desempeñado cargos donde se administraban recursos de manera importante, fui secretario de Hacienda. Repito: nunca tuve (en las auditorías) una observación, de manera que estoy tranquilo y yo sí quiero que se haga una correspondiente”.

Se le preguntó si era un desafío a un sector panista haber viajado a Madrid y respondió que no. 

“Vengo en calidad de presidente del Senado mexicano, como pasa en cualquier interparlamentaria con la persona que ostenta el cargo”.

Cordero habló tras la inauguración en el Senado español de la 13 Reunión Interparlamentaria México-España y, lejos de preocuparle la división que hay en el PAN, señaló que lo único que hay son “diferentes puntos de vista” que se hacen públicos sin ningún problema.

“El PAN es un partido bien organizado, competitivo, que tiene diferentes puntos de vista, que se ventila democráticamente, donde se airean los temas, como debe ser. Ojalá todos los partidos políticos fueran como nosotros, donde las diferencias se hacen públicas y todo mundo conoce las distintas maneras de pensar”, afirmó Cordero.

La agenda de México

En cuanto a la Interparlamentaria, el portavoz y presidente de la Junta de Coordinación Política del PRI, Emilio Gamboa, dio a conocer que las reuniones se habían suspendido en los últimos seis años por diversas crisis ocurridas en ambos países, pero que se han retomado con la idea de hacerlas de forma periódica.

“Los mexicanos nos presentamos con tres temas fundamentales: Uno, el económico. Vamos a proponer que haya mayor inversión española a México y viceversa, podemos tener un intercambio comercial mucho más fuerte con un país que es uno de nuestros socios más fuertes.

"He desempeñado cargos en los que se administraban recursos y nunca tuve una observación"

“Otro tema es el de la defensa. El crimen organizado es un problema global y queremos ver qué hace España para defenderse de estas embestidas. Saber cómo nos podemos sumar a los esfuerzos comunes entre ambos países para combatir esta lacra.

“Y el tercero: educativo y cultural. Creo que en estos apartados se pueden cerrar más aún los vínculos con España”, explicó Gamboa.

Confirmó además que en septiembre se presentará la reforma fiscal a la Cámara de Diputados.

La 13 Reunión Interparlamentaria México-España fue inaugurada por el presidente del Senado español, Pío García Escudero, flanqueado por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada Moreno y por Ernesto Cordero.

Las reuniones se realizan a puerta cerrada y las conclusiones serán dadas a conocer hoy.

Iniciativa

  • Los diputados panistas Adriana González Carrillo y Alfredo Rivadeneyra Hernández propusieron una iniciativa para crear el Centro de Estudios para la Seguridad, a fin de que apoye la labor legislativa.
  • La iniciativa, publicada este lunes en la Gaceta Parlamentaria, reforma el Artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General y fue turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

Lo más leído

skeleton





skeleton