Gobierno exige a autodefensas dejar las armas

Firman la Segob y el mandatario estatal Fausto Vallejo un acuerdo para combatir la violencia que impera desde hace semanas.

|
El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, durante la firma del acuerdo para el Apoyo Federal. (@gobmichoacan)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los gobiernos federal y michoacano firmaron este lunes el acuerdo para el Apoyo Federal de Michoacán, cuyo objetivo es disminuir la violencia generada en las últimas semanas en los municipios de Apatzingán y Parácuaro.

En el marco de la reunión del Gabinete de Seguridad y autoridades estatales en Morelia, el gobernador Fausto Vallejo afirmó que se irá con toda la fuerza del estado y el soporte de la Presidencia de la República para combatir el delito y la violencia en la entidad, informa Milenio.

"Necesitamos paz y tranquilidad en Michoacán", reconoció Vallejo Figueroa, "vamos por ellos (los criminales), vamos a lograr su detención y a buscar que sean castigados como debe de ser, por todo el daño que nos hemos causado".

El mandatario estatal anunció que, como medida extraordinaria, a partir de ahora y por el tiempo que sea necesario su Gobierno despachará desde Apatzingán y toda la región afectada por la violencia.

"Cumpliré a los michoacanos, asumiendo el desafío de atacar el fenómeno de la violencia (...) haremos prevalecer la autoridad", aseguró.

Regresen a sus comunidades: Osorio Chong

Al firmar el Acuerdo para el Apoyo Federal para la Seguridad en Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adviritó de que para la delincuencia no habrá consideraciones.

"Los delincuentes deben recibir el trato que la ley marca para cada uno de ellos, las autoridades vamos a hacer nuestro trabajo de manera severa e inflexible", aseguró.

Osorio Chong hizo un llamado a los integrantes de grupos de autodefensa para que regresen a sus lugares de origen y se reincorporen a sus actividades normales.

"En esta zona la violencia y los delitos han mermado considerablemente a sus habitantes y por ello algunos ciudadanos ha buscado el camino de la autodefensa", reconoció.

Sin embargo, dijo que estos grupos ayudan a deteriorar el tejido institucional por debilitar el estado de derecho y abonar en el terreno de la aplicación de la justicia por propia mano.

El Gobierno Federal destinará 250 millones de pesos para la prevención del delito en Michoacán

El titular de la Segob invitó a los integrantes de los grupos de autodefensa con vocación de servicio a integrarse de manera formal a los cuerpos policiacos y que reciban un sueldo por esas labores.

El acuerdo de colaboración, admitió el secretario de Gobernación, se da ante la "insuficiencia" para que las autoridades de ese estado hagan frente a la crisis en la entidad.

"A partir de hoy reforzamos una estrategia amplia e integral en los municipios más afectados para combatir las condiciones sociales que generan las conductas violentas", dijo.

Anunció que se destinarán 250 millones de pesos para fortalecer la prevención del delito en el estado.

El funcionario aclaró que esta medida no sustituye a las labores que realizan el Ejército y la Marina, ni supone una reducción de los efectivos que trabajan en labores de seguridad en Michoacán.

Osorio Chong aseguró que el gobierno federal trabajará para que mejoren las condiciones de vida y el desarrollo en Michoacán,

"Vamos a Tierra Caliente, a las comunidades. Vamos a restablecer el orden, vamos a restablecer el desarrollo por el bien de todos los michoacanos", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton