20 de Septiembre de 2018

México

El 'Porky' podría ser extraditado en dos semanas

El traslado de Diego Cruz Alonso a México fue confirmado por el gobierno de España a través del Consejo de Ministros.

Diego Cruz Alonso, integrante de 'Los Porkys', está detenido en Madrid acusado de pederastia tumultuaria por la supuesta violación de una menor en Veracruz en 2015. (Archivo/Agencias)
Diego Cruz Alonso, integrante de 'Los Porkys', está detenido en Madrid acusado de pederastia tumultuaria por la supuesta violación de una menor en Veracruz en 2015. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook El 'Porky' podría ser extraditado en dos semanasCompartir en Twiiter El 'Porky' podría ser extraditado en dos semanas

José Antonio López/Milenio
MADRID, España.- El gobierno de España, a través del Consejo de Ministros, confirmó la extradición de Diego Cruz Alonso, integrante de 'Los Porkys', quien está detenido en Madrid acusado de pederastia tumultuaria por la supuesta violación de una menor en Veracruz en 2015.

La decisión se tomó luego de que la Audiencia Nacional rechazó el recurso del joven de 21 años de edad después de que los jueces accedieran a su entrega a las autoridades mexicanas en octubre.

Así que el único trámite que faltaba, y el más importante, para que se confirmara la extradición de Cruz Alonso era el visto bueno del Consejo de Ministros, que cada viernes se reúne en la casa presidencial de La Moncloa y que es encabezado por el presidente Mariano Rajoy.

Ahora todo dependerá del trámite que deberán seguir los funcionarios de la cárcel madrileña para finalizar el trámite de la extradición, por lo que aún no hay una fecha para trasladar a la Ciudad de México al joven de 21 años.

Las autoridades estiman que el trámite pueda alargarse varios días o como máximo dos semanas. Según la legislación mexicana, Cruz Alonso se enfrentaría a una pena de entre 12 y 40 años de prisión.

A principios de este mes, el Pleno avaló el auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que rechazó los argumentos de la defensa del acusado, que atribuyó la acusación de violar a la menor a una "elaborada extorsión" del padre de la chica, quien supuestamente los secuestró y les pidió cuatro millones de pesos.

El documento judicial argumentó que el delito por el que se solicita la entrega es de naturaleza común, no se advierte motivación espuria en la demanda, prescibió y no cabe apreciar circunstancias extintivas de la responsabilidad penal, "siendo incuestionable la jurisdicción de México atendido el principio de territorialidad".

Respecto a la nacionalidad española del reclamado como obstáculo para su entrega, como planteó su defensa, la Sala consideró que "en manera alguna" impide la extradición, conforme al artículo 13.3 de la Constitución y el tratado bilateral España-México.

Los abogados de Diego Cruz Alonso intentaron detener la extradición, pero esto no funcionó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios