Postulan a Aureoles para San Lázaro; Barbosa, al Senado

Se preve que Aleida Alavez siga como vicepresidenta de la Cámara de Diputados; Miguel Alonso Raya, nuevo coordinador de la bancada perredista.

|
El perredista Silvano Aureoles (de frente) sustituiría a José González Morfín, del PAN, en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La fracción del PRD en la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada por unanimidad un acuerdo para postular a Silvano Aureoles como presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro y designar a Miguel Alonso Raya como nuevo coordinador general de la bancada.

El pleno cameral está citado a sesión preparatoria el próximo jueves para elegir a su nuevo diputado presidente, en sustitución del panista José González Morfín, informa Milenio.

Los acuerdos suscritos por las diversas corrientes internas del PRD prevén mantener como vicepresidenta de la Cámara de Diputados a Aleida Alavez y nombrar como vicecoordinadores de la bancada a Carol Antonio Altamirano y Claudia Bojórquez Javier.

El grupo parlamentario del PRD dejó pendiente la designación de quien asumirá la secretaría que le corresponde en la Mesa Directiva.

Después de un intenso jaloneo y repetidos amagos de fractura en el marco de su reunión plenaria en esta ciudad, los diputados perredistas anunciaron "un acuerdo de unidad que permite un equilibrio interno y fortalece la cohesión del grupo".

La fracción encabezada ahora por Miguel Alonso Raya se comprometió a mantener una actitud institucional propositiva en la conducción de los trabajos legislativos durante el último año de la LXII Legislatura, "siempre con el carácter de una izquierda que ha sido y será una oposición responsable que velará por los derechos y libertades de los mexicanos y mexicanas y por el desarrollo social y económico con justicia social".

Los legisladores perredistas se declararon listos para el diálogo e interlocución con los demás grupos parlamentarios, a fin de formalizar la elección de Aureoles como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

"Con esto el PRD manda un mensaje a la nación del papel relevante que tendremos en el quehacer legislativo y en el Presupuesto de Egresos de la Federación durante el próximo periodo ordinario de sesiones", puntualizó.

Barbosa, para el Senado 

Los 22 senadores de la bancada del PRD en el Senado respaldaron a su coordinador, Luis Miguel Barbosa Huerta para ocupar la Mesa Directiva de la Cámara Alta al señalar que se deben cumplir los acuerdos de los coordinadores parlamentarios.

En rueda de prensa, el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, expuso que una práctica parlamentaria democrática se sustenta en el cumplimiento de los acuerdos entre las fuerzas políticas que la integran.

Por tanto, consideramos que es un imperativo cumplir el acuerdo de que el PRD asuma la Presidencia de la Mesa Directiva un año de cada Legislatura.

Dentro de los trabajos de la Reunión Plenaria de Senadores del PRD, expuso, se ha demostrado tener la capacidad, madurez y responsabilidad necesarias para asumir funciones de Estado cuando así se ha requerido.

"Nuestro Grupo está listo para conducir, un vez más, los trabajos de la Cámara de Senadores en las importantes funciones constitucionales, legales, políticas y sociales que desempeña", dijo en un hotel de Reforma donde se realiza el cónclave para acordar la agenda legislativa.

Encinas dijo a nombre de la bancada que "las y los integrantes de Grupo Parlamentario del PRD respaldamos plenamente a nuestro coordinador y compañero, el senador Miguel Barbosa Huerta, para que ocupe la Presidencia de la Mesa Directiva en el Tercer año de la actual Legislatura".

Por lo que exhortamos a los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional a cumplir con el acuerdo que ha dado estabilidad y gobernabilidad a esta Cámara del Congreso de la Unión.

Lo más leído

skeleton





skeleton