PRD busca a 'expertos' para echar abajo la Reforma Energética

Si los abogados determinan que el recurso no garantiza revertir los cambios a la Constitución buscarán hacer los cambios necesarios en el Senado.

|
El secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, señaló que es respetable la opinión de Luis Carlos Ugalde sobre el tema. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que para el partido, el proyecto de ley federal de consulta popular, tal como se encuentra en el Senado, posibilita echar atrás la Reforma Energética, pero aún así ya revisan el caso con expertos.

Reconoció que existen interpretaciones sobre los alcances de dicha ley, como las de Luis Carlos Ugalde, el priista Manlio Fabio Beltrones y el panista Luis Alberto Villareal, quienes aseguran que esto no es posible, y por ello un grupo de abogados del partido realiza el análisis correspondiente, según publica Milenio.

Sánchez Camacho dijo que en caso de que determinen que el proyecto de ley no garantiza poder revertir una Reforma constitucional, se buscará realizar los cambios necesarios para ello en el Senado.

Añadió que se aprovechará el compás de espera en el que entró dicho proyecto, que será discutido hasta febrero en el próximo periodo ordinario de sesiones.

"Este compás de espera es oportuno para que de aquí a febrero lleguemos con ideas precisas, porque el PRI es muy mañoso y pudo haber ofrecido esa iniciativa de consulta popular con una serie de trampas", precisó.

Sánchez Camacho afirmó que en el PRD respetan la opinión de Luis Carlos Ugalde, quien señaló que las consultas no aplican generalmente en retrospectiva, salvo que el Legislativo hubiese incluido la figura de revocación; que la ley reglamentaria no incluye las Reformas constitucionales como objeto de consulta y que en ningún lugar de la minuta aprobada se establece que la consulta pueda tener carácter revocatorio, sino solo prospectivo.

"Respetamos la opinión de Ugalde y lo vemos como una de las lecturas de esta iniciativa de la consulta popular. También hay otra interpretación que establece que hay condiciones para que a través de la consulta popular y la opinión del pueblo se pueda derogar la Reforma Energética de la derecha", sostuvo.

—¿Entonces buscarían que esté claramente establecido que la consulta pueda revocar artículos constitucionales?

—Nosotros decimos que como está se permite. Aunque hay otra interpretación que dice que no. Entonces esta espera nos da oportunidad de tener en todo caso claridad en las diversas interpretaciones y, si es necesario, lo vamos a hacer en el Senado.

Sí se puede: Acosta

La Constitución prevé que los ciudadanos puedan revocar o ratificar cualquier determinación del Congreso de la Unión, por lo que la consulta ciudadana sí podría echar abajo la Reforma Energética aprobada en días pasados, aseguró el perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

En entrevista con Carlos Zúñiga en MILENIO Televisión, el ex diputado federal del PRD aseveró que PRI y PAN están haciendo una interpretación errónea de lo estipulado en el artículo 35 de la Constitución.

"En su párrafo octavo dice que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y los principios consagrados en el artículo 40 de la misma, todo lo demás sí se puede.

"Afirman que la Constitución no puede ser objeto de consulta popular, lo cual es absurdo, por ello la misma Constitución pone restricciones a dos temas delicados. Si es que no se pudiera poner nada a consulta, ¿para qué pondría restricciones?", resaltó.

De igual forma, el ex presidente nacional interino del PRD enfatizó que la Carta Magna también prevé que la ciudadanía puede echar abajo una determinación que no esté de acuerdo con lo legislado.

"Los ciudadanos son el soberano del pueblo, el artículo 39 dice que el poder del país está en la soberanía nacional. Entonces, los ciudadanos tienen un derecho más, el de poder resolver sobre cosas fundamentales. Si un congreso toma una decisión que va contraria al sentimiento de la gente, la gente puede revocarla o ratificarla", explicó.

Por ello, el perredista exhortó al Senado no detener la ley de consulta popular aprobada en lo general por la Cámara de Diputados. "No queremos que se cambie nada, como viene la ley viene bien, que no impidan que un tema tan delicado como es el petróleo se ponga a consulta de la gente".

'Seguirá la exigencia'

El PRD en el Senado aclaró que no se desistirá de presentar la demanda de consulta popular a la Reforma Energética, aun cuando en la legislación secundaria pudieran establecerse candados para evitar un saqueo petrolero, al señalar la senadora Alejandra Barrales que su partido sí quiere una Reforma en materia de petróleo y electricidad, pero que respete la soberanía.

A su vez, la vicecoordinadora Dolores Padierna informó que presentará en la sesión de la Comisión Permanente un punto de acuerdo para demandar que mientras se realiza la consulta, Pemex no entregue ningún contrato a privados.

En conferencia de prensa, Barrales señaló que el PRD va a dar la batalla en las leyes secundarias, donde estará la "la letra chiquita" con la que se pretende legalizar el saqueo a Pemex.

Añadió que no declinarían de presentar la consulta, aun cuando PRI y PAN ofrecieran poner candados a la inversión en la legislación secundaria, porque para la izquierda es prioridad insistir en la consulta popular.

Según Barrales, la consulta "es lo único que nos puede permitir que la gente se entere, participe y la posibilidad, no de revertir la Reforma. Nadie está planteando que no haya Reforma, estamos pidiendo que no se trastoque la soberanía nacional. Lo que se busca con la consulta es atemperar la Reforma no aniquilarla, sino atemperarla y vamos a seguir insistiendo en que se dé esta consulta".

En ese sentido, advirtió a los inversionistas que no den por hecho la Reforma Energética, pues el PRD buscará todas las alternativas para atemperar esta Reforma y particularmente el alcance de los contratos.

En tanto, Padierna informó que habrán de exhortar al Ejecutivo federal a no entregar ningún contrato, licencia o concesión a las empresas petroleras privadas nacionales o extranjeras, hasta que no se realice la consulta popular para que se opine sobre la Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión.

'Seguirá la lucha'

Cuauhtémoc Cárdenas afirmó ayer que aunque hay "voces que nos quieren desalentar", "seguiremos en la lucha" contra la Reforma Energética recién aprobada, por lo que se revisa la posibilidad de presentar una controversia constitucional.

Insistió en que aún es reversible la aprobación a través de la consulta popular, aunque reconoció que no se tienen medidas explícitas amplias.

Cárdenas consideró que con el aval a la propuesta se entrega el manejo del subsuelo del país y se consolida la dependencia de México a intereses contrarios a los mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton