PRD demanda al PAN no retrasar la ley de consulta popular

El coordinador perredista Silvano Aureoles pidió a los partidos mayoritarios no tener miedo a que la ciudadanía se exprese libremente.

|
El coordinador perredista Silvano Aureoles dijo que su bancada cumplirá los acuerdos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará la ley de consulta popular como primer punto en su sesión del próximo martes, confirmó el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya, mientras el coordinador perredista Silvano Aureoles demandó particularmente al PAN no retrasar más ese ordenamiento.

Después de suspender el debate la madrugada del viernes entre acusaciones mutuas de PRI, PAN y PRD por el incumplimiento de acuerdos, Anaya confió en la aprobación de la nueva ley con un amplio consenso, a fin de ensanchar los canales de participación ciudadana en asuntos de interés general.

En un comunicado de prensa, el legislador panista Anaya se refirió a la recién aprobada reforma político-electoral como un instrumento para fortalecer la democracia y encaminar al país hacia un renovado sistema político, según publica Milenio.

Por separado, Aureoles dijo que su bancada cumplirá los acuerdos y honrará su palabra para que esta semana queden finalmente aprobadas la reforma al artículo 41 constitucional y la ley federal para reglamentar la consulta popular.

Llamó nuevamente al PAN a no retrasar la aprobación de una reforma de gran trascendencia para garantizar la plena participación de la ciudadanía en las decisiones del país.

“Poner trabas a la aprobación de la consulta popular significa cerrarle la puerta a la opinión de los ciudadanos y regresar a un centralismo que en los actuales tiempos significaría un retroceso”, agregó.

Pidió a los partidos mayoritarios no tener miedo a que la ciudadanía se exprese libremente a través de una consulta popular vinculante sobre los temas que puedan afectar sus intereses, como sería la aprobación de la reforma energética.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, llamó a los ciudadanos a hacer suyas y llevar a la práctica las reformas constitucionales en materia político-electoral recién aprobadas por el Congreso de la Unión.

“De nada sirve la reforma si no la ejecutan los ciudadanos. El objetivo fue contar con un sistema más moderno, participativo y que acerque a la sociedad al trabajo político. Necesitamos una sociedad comprometida, que ejerza sus derechos, no una sociedad donde los resultados electorales sean producto de la apatía, el abstencionismo o la distribución de bultos de cemento, despensas o láminas. Si persiste una sociedad apática, persistirá la política acomodaticia”, advirtió.

Lo más leído

skeleton





skeleton