Pre-bases para licitaciones saldrán en noviembre: Coldwell

Las ofertas de los nuevos contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos podrán seguirse a través de internet.

|
El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, declaró que Pemex también podrá participar en la ronda uno. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A finales de noviembre de este año saldrán las pre bases de las licitaciones para que particulares participen en contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, proceso conocido como ronda uno, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Mañana, la Secretaría de Energética dará a conocer las áreas que entrarán en la primera fase de licitación de estos contratos; además, informará sobre los campos que asignará a Petróleos Mexicanos en la llamada ronda cero.

Al conocerse esas áreas los inversionistas nacionales y extranjeros podrán empezar a prepararse para participar en dicho proceso de licitación.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el titular de la Secretaría de Energía detalló que el anuncio se hará a las 11:00 horas en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec), donde se darán a conocer las áreas donde Pemex acreditó tener capacidad.

Mañana "se entregarán las asignaciones que le corresponden a Pemex, en los campos en producción y las áreas de exploración para que en un futuro puedan realizar estas actividades", dijo.

Coldwell rechazó que los inversionistas estén preocupados por la consulta ciudadana sobre la Reforma Energética

Se trata, dijo, del primer paso en la implementación de la reforma y representa todo el espectro de yacimientos que hay en el país en donde se acreditó capacidad técnica, financiera para hacerlo de manera eficiente.

Dijo que llevará meses conocer detalles sobre los nuevos inversionistas, ya que "los procesos de licitación son largos, requieren tiempos de maduración" y explicó que mañana se conocerán los posibles campos que se pueden incluir en la ronda uno.

Informó que a finales de noviembre estarán listas las pre bases de las licitaciones para particulares y que éstas podrán seguirse "en tiempo real" a través de internet.

"Lanzaríamos una aproximación de los campos que estamos considerando incluir en la ronda uno e iremos haciendo un proceso de consulta con la industria, después vendrá la entrega de pre bases de licitación, luego saldrán las convocatorias de licitación", explicó.

Explicó que Pemex también podrá participar en la ronda uno, pero que en ésta competirá en igualdad de circunstancias con otras empresas.

Joaquín Coldwell dijo que el desahogo de los procesos de la ronda cero y de la uno podrá tomar cerca de un año y que partir de este tiempo se evaluará si es necesario realizar una ronda dos, pero estp sería hacia el año 2016.

El funcionario rechazó que los inversionistas estén preocupados por la consulta ciudadana sobre la reforma energética que proponen el PRD y Morena.

Dijo que coincide con el director de Pemex, Emilio Lozoya, sobre que la inversión que se prevé con los cambios legales realizados en materia energética, alcanzaría los 40 mil millones de dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton