Precios de las gasolinas siguen afectando la inflación

Durante enero el índice de precios al consumidor subió 1.70 por ciento, respecto a diciembre de 2016.

|
Los productos que más subieron de precio durante el primer mes del año fueron las gasolinas, el gas y el limón. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento en el precio de las gasolinas durante enero ubicó la tasa anual de inflación en 4.72 por ciento, la cifra más alta desde septiembre de 2012.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que durante enero el índice de precios al consumidor subió 1.70 por ciento, respecto a diciembre de 2016. Éste es el aumento mensual más alto para un enero desde 1999. 

Los productos que más subieron de precio durante el primer mes del año fueron las gasolinas, el gas y el limón. En cambio el jitomate, transporte aéreo y el chile poblano fueron los que más bajaron de precio.

Para 2017, analistas del sector privado consultados en el arranque del año por Banxico estimaron que la inflación general del país cerrará el año en 5.24 por ciento.

La inflación subyacente, que excluye algunos productos de alta volatilidad, se ubicó a una tasa anual de 3.84 por ciento, frente al 3.44 por ciento de diciembre. Se trata de la tasa más alta desde el 3.85 por ciento de junio de 2010.

El próximo 18 de febrero comenzarán los ajustes diarios de los precios de las gasolinas

El gobierno de Enrique Peña Nieto aumentó en enero los precios de los combustibles, decisión que calificó como dolorosa pero inevitable.

El mandatario presentó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar como respuesta al incremento de los precios de las gasolinas.

El próximo 18 de febrero comenzarán los ajustes diarios de los precios de las gasolinas, luego que la Secretaría de Hacienda pospusiera dos ajustes semanales previstos antes de esa fecha.

Las presiones de la inflación tras el aumento de los combustibles y la depreciación del peso mexicano aumenta la posibilidad de que Banxico aumente este jueves su tasa de interés de referencia.

De acuerdo con analistas, el incremento en la inflación anticipa que Banxico incrementará el costo del dinero esta tarde, al anunciar un nuevo incremento de entre 25 y 50 puntos base en su tasa de interés de referencia que se encuentra en 5.75 por ciento.

El anuncio del Banxico se espera a las 13:00 horas.

(Con información de Milenio y expansion.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton