26 de Septiembre de 2018

México

Premia SEP historias de menores indígenas

Los ganadores de 18 estados compartieron aspectos de su cultura a través de textos inéditos.

Los 83 niños ganadores recibieron una tableta electrónica, una bicicleta y una mochila con útiles escolares y juegos didácticos. (Facebook/Secretaría de Educación Pública)
Los 83 niños ganadores recibieron una tableta electrónica, una bicicleta y una mochila con útiles escolares y juegos didácticos. (Facebook/Secretaría de Educación Pública)
Compartir en Facebook Premia SEP historias de menores indígenasCompartir en Twiiter Premia SEP historias de menores indígenas

Agencias
MÉXICO, D.F.- La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, entregó reconocimientos a los 83 ganadores del XV Concurso Nacional “Las narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes”, que impulsa la lectura y la escritura en lengua materna.

Explicó que los participantes son niñas y niños de quinto y sexto grados de primaria de Educación Indígena y Migrante, quienes escribieron un texto inédito, y de esa manera se difunden los saberes de la diversidad cultural y lingüística de la República mexicana.

En esos textos narraron historias sobre juegos o juguetes; materiales didácticos; reglas de los juegos y culturas indígenas, según cita Notimex.

La funcionaria federal invitó a las niñas y niños a seguir compartiendo su cultura, a través de las narraciones, ya sea de manera oral o escrita.

“Narrar es quizá una actividad constitutiva de los seres humanos; las personas estamos hechos de palabras de manera muy importante. Cuando las niñas y los niños narran están construyendo un mundo y están ayudando a que ese mundo, otros lo entiendan también”, indicó.

Asimismo, dijo que el uso de las Tabletas MX es una nueva herramienta tecnológica que ayuda a abrir horizontes y dan nueva posibilidades de conocimiento para los maestros, maestras, niñas y niños.

“Creemos que estas narraciones, esta manera de reconstruir el mundo, hoy tiene una nueva vía de comunicación hacia todos los demás y es precisamente la vía electrónica”, señaló.

Las semillas

Abraham Molina, de la escuela primaria intercultural bilingüe indígena para niños migrantes “Emperador Cuauhtémoc”, dijo que si cada niño en su seno materno aprende hablar su lengua originaria y en su escuela, sus maestros le enseñan a escribirla, esa lengua seguirá viva.

Seguramente, añadió, esos niños serán las semillas que germinarán y contribuirán a que esa lengua se transmita por muchas generaciones más en sus pueblos originarios.

Los niños ganadores recibieron además de su reconocimiento una bicicleta, una tableta electrónica, una mochila con material escolar y juegos, así como una convivencia intercultural, en la Ciudad de México, del 16 al 19 de octubre.

Los niños ganadores fueron de los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios