AMLO entrega premio Nacional de los Derechos Humanos

El galardón fue para el investigador y humanista Héctor Fix-Zamudio.

|
Fix-Zamudio fue reconocido por su destacada trayectoria. (vanguardia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El doctor Héctor Fix-Zamudio recibió ayer lunes el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018.

De acuerdo con vanguardia.com, Fix-Zamudio es investigador, humanista y, por derecho propio, pilar y referente indiscutible del desarrollo y consolidación de los Derechos Humanos en México e Iberoamérica, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

También te puede interesar: Gobernador declara a Veracruz en crisis de derechos humanos

"Fix-Zamudio desechó diversos ofrecimientos de cargos públicos y nombramientos, inclusive para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por su convicción y compromiso académico para seguir formando personas e investigadores dentro de la UNAM", publicó la CNDH a través de su cuenta de Twitter.

En nombre de Fix-Zamudio, el jurista Héctor Felipe Fix Fierro leyó un discurso realizado por el galardonado, en el que pidió que el nuevo Gobierno se comprometa en trabajar en pro de los derechos humanos.

"Es mi deseo y esperanza que el nuevo gobierno renueve y fortalezca el compromiso, la defensa de los derechos humanos dentro y fuera del país, recordando la importancia de la ley", afirmó.

En la ceremonia, se entregó la mención honorífica a Tita Radilla, quien es luchadora social.

En su participación, el presidente de la Comisión, Luis Raúl González Pérez, dijo que México demanda cambios y transformación.

"México demanda un cambio y una transformación, pero sustentada en el respeto a la Constitución, a las leyes, a los derechos, y a los recursos y garantías que nuestro sistema jurídico concede y reconoce a todas las personas", afirmó.

González Pérez se refirió al presidente Andrés Manuel López Obrador: "Los Derechos Humanos deben ser el eje de la cuarta transformación (...) Nuestro país no puede permitirse renunciar a la institucionalidad civil y democrática".

"La CNDH siempre ha estado del lado de la ley y de la gente. La autoridad que pretende vulnerar nuestra independencia y autonomía vulnera los principios democráticos y siembra las semillas de un autoritarismo despótico que contraviene la esencia misma de nuestra Constitución”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton