Preocupan a López-Gatell los rebrotes; es responsabilidad de los estados su control, afirma

Pospuso la presentación del semáforo de riesgo por no contar con información consistente de entidades.

|
Hugo López-Gatell, vocero de la epidemia del SarS-CoV-2 que ocasiona la enfermedad del COVID-19. (Foto: Twitter).
Hugo López-Gatell, vocero de la epidemia del SarS-CoV-2 que ocasiona la enfermedad del COVID-19. (Foto: Twitter).

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa diaria de la Secretaría de Salud acerca del COVID-19, el vocero de la epidemia, Hugo López-Gatell, anticipó un escenario difícil a nivel nacional, y afirmó que los rebrotes es en estos momentos son responsabilidad de las autoridades estatales y municipales.

"Quiero anticipar que este informe técnico el mensaje es de preocupación por lo que esta ocurriendo en el nivel subnacional. Es una responsabilidad del nivel local del Gobierno, de los municipios, que aseguren que los espacios públicos no deben estar abiertos porque el semáforo de riesgo indica que no es procedente y que es riesgoso que se concurra.

"Algunas disposiciones son estatales y los Gobiernos estatales saben perfectamente qué empresas abrieron y si abrieron o no, cuándo les correspondía y qué medidas deben seguir. Es también una responsabilidad de las autoridades estatales porque son sanitarias y las reconversiones hospitalarias se instruyeron desde marzo y no se han logrado en todos los casos", comentó López-Gatell.

El responsable de la comunicación de la epidemia de COVID-19 en México, afirmó que muchas de las actividades como la reapertura de los negocios comerciales depende de autoridades locales y es responsabilidad de los Gobiernos estatales seguir las medidas.

López-Gatell aclaró que la mayoría de las entidades tienen un rezago de diagnóstico, por lo que el número de casos pendientes de confirmación estatales de coronavirus es incluso superior al doble.

"La mayoría de las entidades tienen un rezago de diagnóstico. Presentamos aquí una gráfica roja y amarilla donde entidad por entidad mostrábamos cuántos casos confirmados había y cuántos casos estaban pendientes de confirmación. Pasan semanas y semanas y la mayoría, prácticamente todos los estados, tienen un rezago superior al doble en confirmaciones", señaló el subsecretario.

López-Gatell agregó que todavía falta la mitad de la epidemia, por lo que urgió a la población y a autoridades actuar con responsabilidad para disminuir el número de casos.

Posponen el semáforo de riesgo

La Secretaría de Salud (Ssa) decidió no presentar este viernes el semáforo de riesgo debido a que la información no es consistente, según afirmó el subsecretario de Salud.

"Quiero comunicar que hoy es viernes y hoy esperábamos ver un semáforo. Decidimos no presentar el semáforo porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados

"Esto nos llevó en la semana a estar descubriendo. Al inicio pensamos que teníamos un desfase en la base de datos y nos dimos cuenta que no, que hay inconsistencias. Hoy no vamos a presentar el semáforo y vamos a evaluar y a replaticar con las entidades federativas al respecto", dijo López-Gatell.

"Dejo en claro que no son las 32 entidades federativas, pero no podemos presentar el semáforo nacional cuando va a estar con varios huecos grises por todos lados, porque no hay información consistente para la evaluación".

 

noticias relacionadas