Preparan amparo colectivo contra el IVA fronterizo

Ingenieros de BC desarrollan un software para recabar firmas; en materia fiscal será el más grande y moderno en el país.

|
Pretenden que el programa informático sea funcional y sea accesible para toda la población afectada con la Reforma Hacendaria. (Captura de pantalla de la página)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
TIJUANA, Baja California.- El incremento de cinco puntos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en zonas fronterizas, aprobado a fines de octubre pasado por el Legislativo y que entraría en vigor en enero de 2014, no es un tema agotado. Tanto en el sur como en el norte el sector empresarial se prepara para dar la batalla en su intento por revertir la medida.

En Baja California, un grupo conformado por más de 25 ingenieros se sumó de forma voluntaria al desarrollo de un software que permita a todos los ciudadanos interesados incorporarse al amparo colectivo en contra de la homologación del IVA en la frontera, que impulsa el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), según publicó el sitio web de Milenio.

Aunque la página amparocolectivoenlafrontera.com ya está disponible para su consulta, todavía está desarrollándose este programa que permita el fácil registro del ciudadano interesado o, en el caso de empresas, que sólo trasladen la información de su planta laboral a este concentrado de datos.

El abogado fiscalista Adolfo Solís Farías, quien fue nombrado por el CCE como representante de esta causa, explicó que la intención de este programa informático es ser funcional en la integración de datos para este amparo colectivo y que se accesible para toda la población que se verá afectada con la reforma hacendaria.

"Logrando incorporar a todos aquellos que tengan computadora, que puedan escribir su nombre e imprimirlo, a todas las maquiladoras que puedan exportar su plantilla de trabajo e incorporarla para los que no tengan internet, que puedan llegar a una ventanilla e inmediatamente recabar la firma. Se trata no sólo del amparo más grande de México, sino del más tecnológico", refirió.

Este grupo de ingenieros radicados en Baja California está trabajando de manera voluntaria, sin recibir honorarios por ello, y esperan que a finales de la próxima semana esté listo el software para iniciar a recopilar las firmas, que se espera sean más de 33 mil, superando la convocatoria que se tuvo contra el IETU.

La página

La página web contiene en su portada la siguiente información estática:

¿Cómo se inicia un Amparo Colectivo?

A) Difuso B) Determinado C) Individual

Amparo Indirecto Difuso

1) Identificando los quejosos que tengan un interés legitimo afectado
(todo fronterizo sea persona física o moral se puede sumar)

2) Nombrando un representante común para que a través de él se desahoguen pruebas y gestiones en el juzgado

3) Identificar las autoridades responsables:
     a) Cámara de Diputados
     b) Cámara de Senadores
     c) Presidente de la República
     d) Director del Diario Oficial de la Federación
     e) Secretaría de Hacienda y Crédito Público
     f) Secretaría de Gobernación

4) Solicitud de admisión en la vía colectiva

5) Designación del representante común de la colectividad

6) Notificación a la colectividad (se pide al Juez que a través de las autoridades responsables, no responsables y promoventes, se notifique a la colectividad)

7) Se solicita se dé apertura a la formalidad de adhesión

Aprobación
  • El Senado confirmó la madrugada del pasado 30 de octubre la homologación del 16 por ciento del IVA en las fronteras del país, luego de que el PRI y el Partido Verde impusieron su mayoría, junto con siete senadores del PRD.
  • La oposición alertó de que las reformas al artículo 2C de la Ley al Impuesto al Valor Agregado, es decir, el aumento de cinco puntos, implicará en la realidad una tasa del 45 por ciento para la región fronteriza.

(Con información de Notimex y SIPSE.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton