11 de Diciembre de 2017

México

La presencia del GIEI en México ya terminó: Peña Nieto

El Presidente dijo que el acuerdo con el grupo de expertos se cumplió e incluso su estancia en el país se amplió.

El presidente Enrique Peña Nieto habló sobre el acuerdo del GIEI durante su visita de estado a Dinamarca. Imagen del Mandatario durante se reunión con integrantes de la Confederación de la Industria Danesa. (Notimex)
El presidente Enrique Peña Nieto habló sobre el acuerdo del GIEI durante su visita de estado a Dinamarca. Imagen del Mandatario durante se reunión con integrantes de la Confederación de la Industria Danesa. (Notimex)
Compartir en Facebook La presencia del GIEI en México ya terminó: Peña NietoCompartir en Twiiter La presencia del GIEI en México ya terminó: Peña Nieto

Daniel Venegas/Milenio
DINAMARCA/CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el tiempo de estancia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en México fue acordado con anterioridad, y que ahora su administración espera el informe final de los expertos sobre el caso Iguala.

En conferencia de prensa durante el segundo día de su visita de estado a Dinamarca, el mandatario dijo que la posición de su gobierno ya fue definida claramente.

"No iría más allá de lo que ya el gobierno ha definido claramente como su posición en lo que, sin duda, es un acuerdo que se están cumpliendo. Es un mandato que además se está cumpliendo como tal. Con un tiempo determinado, incluso ampliado a lo que originalmente el grupo de expertos había solicitado, de ampliar su presencia cuatro meses y sin embargo se amplió hasta seis meses".

Recordó que el propósito de la apertura del gobierno federal fue "para general un espacio de observancia internacional. De coadyuvancia al proceso de investigación que tiene la autoridad competente en la materia, que es la PGR. Es de esperarse el informe final que rinda este equipo de expertos, que coadyuve a la investigación exhaustiva y profunda que ha realizado la Procuraduría".

Ayer el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, notificó a la CIDH que el gobierno mexicano no solicitará ampliar el mandato del GIEI, el cual vence el próximo 30 de abril.

El presidente de la Comisión, James Cavallaro, dijo que esa decisión corresponde a la CIDH, que aún analiza la solicitud de los padres de los 43 normalistas desaparecidos para que los expertos sigan en México.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, Campa descartó que haya una confrontación entre el gobierno mexicano y la CIDH por este tema.

Ayer "tuvimos una sesión de hora, hora y media. No hubo una confrontación, hubo preguntas, una respecto a la investigación y cuatro sobre lo que sigue del trabajo de la Comisión. La reunión fue en términos cordiales y en los próximos días tendremos la posición de la Comisión", dijo.

Aclaró que la permanencia del GIEI en México para seguir colaborando en el caso Iguala no se discutió durante la reunión en Washington.

"La interpretación no fue materia de ayer. Lo sustantivo es cómo se está cumpliendo con las medidas y a partir del planteamiento del Estado mexicano hubo preguntas respecto a lo que sigue", dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios