Presenta Conacyt los primeros ventiladores para pacientes Covid, hechos en México

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud informó que estos ventiladores son invasivos, de tecnología 100 por ciento mexicana, económicos y de alta calidad y seguridad biomédica.

|
Son dos ventiladores, son dos modelos, uno 100% del Estado mexicano, con una patente, la primera en este tipo de equipo de patente estatal, el 'Ehécatl 4T' y el otro en colaboración con una empresa, el 'Gätsi'. [Foto: El Universal]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- En la mañanera de este martes fueron presentados los primeros prototipos de ventiladores o respiradores artificiales para pacientes Covid-19. Durante la usual conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que a casi dos meses después de lo prometido, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) construyó dos tipos de ventiladores mecánicos invasivos de mezcla de gases. 

Esto luego de que desde el pasado 23 de abril, el Conacyt señaló que a partir del 15 de mayo se contaría con 700 ventiladores fabricados por el Consejo, pero la fecha de entrega no se cumplió.

El presidente López Obrador dijo que la "buena noticia" es que ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana.

"Un ventilador hecho en México lo cual nos va a significar ser autosuficientes en estos equipos que son básicos. No los teníamos, gracias a la solidaridad internacional pudimos conseguirlos en los momentos más difíciles", detalló. 

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud informó que estos ventiladores son invasivos, de tecnología 100 por ciento mexicana, económicos y de alta calidad y seguridad biomédica. 

El mandatario nacional destacó que esta tecnología es gracias al trabajo de los investigadores y científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país y de empresas nacionales y extranjeras, para que estos equipos no falten en los hospitales.

Alcocer Varela informó que los dispositivos fueron patentados con nombres en lenguas endémicas, es decir, “Gätsi”, que significa suspiro en otomí, y "Ehécatl 4T", que se traduce como dios del viento en náhuatl. Los cuales afirmó “están a la altura de la hazaña tecnológica”.

Ahorro considerable en manufactura nacional 

Por su parte, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, anunció que los dos ventiladores que el organismo ayudó a crear, el "Ehécatl 4T" y "Gätsi", han iniciado a fabricarse en serie, lo que ayudará, señaló, a enfrentar la pandemia del Covid-19, pero además con estos ventiladores se inicia el nacimiento de una industria nacional para salvar vidas.

La directora del Conacyt indicó que para la creación de estos dos ventiladores se destinaron 259 millones 891 mil 592 pesos de dinero público.

"Son dos ventiladores, son dos modelos, uno 100% del Estado mexicano, con una patente, la primera en este tipo de equipo de patente estatal, el 'Ehécatl 4T' y el otro en colaboración con una empresa, el 'Gätsi', también un equipo de alta especialidad, y ambos comparten un alto grado de seguridad biomédico de calidad".

"Con un costo muchísimo más barato del que hubiera implicado comprar mil ventiladores, ya se están fabricando masivamente son 500 y 500 de cada uno de ellos, hubiera costado mucho más el adquirir en el extranjero, inclusive en alguna de las empresas nacionales", puntualizó Álvarez-Buylla.

Finalmente Álvarez-Bullya indicó que con esto se podrán tener una producción de ventiladores invasivos en México, sin fines de lucro, más económicos que los importados, producción acelerada para emergencias, así como altos estándares en seguridad biomédica y calidad de ingeniería; articulación de capacidades nacionales.

Con información de El Universal.

Lo más leído

skeleton





skeleton