Estamos cambiando el rostro de México: Peña Nieto

El Presidente anunció una histórica inversión de 7.7 billones de pesos para los sectores de energía, vivienda, agua, y comunicaciones y transportes.

|
El presidente Enrique Peña acompañado del Secretario de Hacienda Luis Videgaray. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa Nacional de Infraestructura 2014–2018, que definió como una "estrategia general para construcción de obras y concretar proyectos para liberar el potencial económico de México".

Peña reconoció que actualmente la infraestructura que hay en el país "no es suficiente para el tamaño e importancia económica" del país, por lo que dijo que el Programa es una ruta para edificar México moderno y competitivo.

Anunció que el Programa Nacional de Infraestructura "incorpora los efectos positivos de las reformas transformadoras que hemos impulsado, particularmente la energética, financiera, hacendaria y en telecomunicaciones".

El Presidente detalló que el Programa de Infraestructura contempla seis sectores: comunicaciones y transportes, energía, hidráulico, salud, desarrollo urbano y vivienda y turismo.

Peña Nieto anunció que habrá "un acceso generalizado a internet", así como obras de transporte ferroviario, pozos petroleros de aguas profundas, nuevos gasoductos y otros servicios, con los que "estamos cambiando el rostro de México y construyendo un mejor futuro para todos".

Más crecimiento

En el acto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray anunció  que a través del Programa  Nacional de Infraestructura 2014-2018  se realizará una inversión pública y privada histórica de 7.7 billones de pesos que involucra a los sectores de energía, vivienda, agua, y comunicaciones y transportes.

El titular de Hacienda agregó que este programa va a “permitirnos crecer más, alcanzar por lo menos entre 1.8 2.0 puntos porcentuales adicionales hacia finales de la administración”, y generar en conjunto con las reformas estructurales unos 350 mil empleos formales adicionales.

En energía

En el marco de la presentación de este programa, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que a través de este programa será posible aumentar la seguridad energética, al desarrollar los yacimientos de gas y petróleo de lutitas.

El titular de energía informó que la inversión en infraestructura dentro del sector energético traerá como resultado un incremento en la producción de gasolina, diesel, además de construir cuatro nuevas plantas  de generación eléctrica y la modernización de otras centrales que forman parte del parque de generación.

Respecto al sector de la petroquímica, Coldwell anticipó que aumentará la producción de petroquímicos al revertir el déficit de producción de gas natural, materia prima de este sector toda vez que se invertirán 20 mil millones de pesos en proyectos para incrementar esta producción de petroquímicos.

Con la reactivación de este sector, agregó, se beneficiará al campo con la producción de más fertilizantes. Para conseguir estos estimados, Coldwell anunció inversiones por 15 mil millones de pesos para la producción de fertilizantes. De este modo la importación reducirá en 400 millones de dólares al año.  

En infraestructura

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza dijo que la inversión en infraestructura se verá reflejada en la modernización y ampliación de 19 mil kilómetros de carreteras.

Además de la construcción de los tres proyectos de trenes de pasajeros, entre estos el México – Toluca, México – Querétaro y el tren Transpeninsular, se estiman inversiones en la línea tres del metro en Monterrey y el tren ligero en Guadalajara.   

Ruiz Esparza dijo que se apoyaran soluciones de transporte urbano en la Ciudad de México para ello se evalúa la ampliación de las líneas 4, y 9 del metro, y de la línea A.

En puertos, informó que se realizan inversiones en 24 proyectos estratégicos para la modernización y ampliación de los puertos de Veracruz,  Lázaro cárdenas y Manzanillo, con ello se duplicará su capacidad

En materia aeroportuaria, en el programa se incluye la modernización de 20 aeropuertos: el de Cancún Chetumal, Hidalgo, Nuevo Laredo, Tlaxcala, Toluca y el de la Ciudad de México.

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton