Recibe Congreso de Veracruz licencia de Javier Duarte

La Comisión Permanente tendrá que aprobarla y nombrar a un sustituto que ocupe el cargo hasta el 1 de diciembre.

|
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, presentó este miércoles 12 de agosto solicitud de licencia para separarse del cargo. (Foto: Alejandro Madrigal/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Isabel Zamudio/Milenio y AP
XALAPA, Veracruz.- Tal como anticipó esta mañana, Javier Duarte presentó al Congreso de Veracruz su solicitud de licencia como gobernador del Estado.

El encargado de entregar la petición al Congreso fue José Ramón Cárdeno Shaadi, titular de la secretaría particular del gobernador.

Ahora será la Comisión Permanente del Congreso la que apruebe la licencia al cargo y nombre a un gobernador provisional.

Posteriormente tendrá que convocar a una sesión extraordinaria para que el pleno legislativo se convierta en colegio electoral y nombre al sustituto.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, consideró que difícilmente en la sesión vespertina de este miércoles se de entrada a dicha solicitud.

Javier Duarte utilizó su cuenta de Twitter para presentar la carta que envió al Congreso, en la que destaca que servir al estado "ha sido el mayor privilegio y el más alto honor de mi vida. Agradezco a la sociedad veracruzana por la confianza depositada en mí".

 

Javier Duarte hizo el anuncio de su solicitud de licencia este miércoles en una entrevista con el periodista Carlos Loret, en su programa "Despierta con Loret", de Televisa, por las acusaciones de corrupción en su contra.

Se le critica al mandatario estatal tanto la presunta corrupción rampante en su gobierno como el número de asesinatos no resueltos, incluso de 16 periodistas, durante su sexenio. Las familias recorren zonas rurales en busca de fosas secretas y rastros de sus seres queridos.

Los Zetas y el cártel Jalisco Nueva Generación luchan por el dominio y dejan su propia impronta sangrienta en el estado.

El mes pasado, la procuraduría federal anunció que se hacía cargo de dos investigaciones de corrupción que implican al gobernador saliente. Se investiga a Duarte y otros por enriquecimiento ilícito, malversación de fondos e incumplimiento de los deberes del funcionario público.

Duarte, cuyo mandato finalizaba el 30 de noviembre, rechazó las denuncias el miércoles.

"Precisamente a raíz de esta situación, he tomado la decisión de, el día de hoy, solicitar al congreso del estado licencia para poder separarme del cargo de gobernador del estado", dijo Duarte. "(Veracruz) necesita un gobernador de tiempo completo... y necesito el tiempo precisamente para atender a esas denuncias", agregó.

El dato

  • El PRI despojó a Duarte de sus derechos partidarios el mes pasado. En junio, el PRI perdió por primera vez una elección a gobernador de Veracruz.
  • El gobernador electo, Miguel Angel Yunes, hizo campaña con la promesa de sancionar a Duarte.

Lo más leído

skeleton





skeleton