Presentan cargos contra El Chapo

Una de las acusaciones que enfrenta <i>El Chapo</i> en México es por tráfico de cocaína; retrasos en extradición.

|
Esta es una de las habitaciones del condominio en el que residía <i>El Chapo</i> Guzmán antes de ser detenido este fin de semana. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El barón de las drogas Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien hasta hace 48 horas era el narcotraficante más buscado del mundo, fue formalmente acusado de cargos de narcotráfico y delincuencia organizada, con lo cual empieza un proceso legal en México que hace improbable una extradición rápida a Estados Unidos.

Dentro del penal de máxima seguridad en el que fue internado tras su aprehensión el fin de semana, el señalado como líder del cartel de Sinaloa fue notificado de las acusaciones, que incluyen tráfico de cocaína, informó el lunes el Consejo de la Judicativa federal.

Un juez tiene hasta este martes para decidir si hay elementos suficientes para iniciar un juicio contra Guzmán, pero un funcionario federal mexicano dijo a The Associated Press que 'El Chapo' enfrenta otra serie de cargos en México.

Cualquier fallo en otros cargos en su contra retrasaría una decisión de que sea extraditado, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato.

Autoridades de Estados Unidos buscan que Guzmán sea extraditado rápidamente a ese país, donde enfrenta acusaciones en al menos siete jurisdicciones.

Lista de delitos

Funcionarios del gabinete de seguridad y justicia consultados mencionaron que buscan evitar errores del pasado, ya que El Chapo, cuando fue detenido por primera vez en 1993,  logró ocho sentencias absolutorias y cinco autos de libertad por falta de elementos, además de que quedó insubsistente una orden de aprehensión, en juicios que culminaron hasta 2008.

Según la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus sigas en inglés) El Chapo es requerido por delitos equiparables a operaciones con recursos de procedencia ilícita y conspiración para importar cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas, publica Milenio.

Por ello, las Cortes de distrito de Nueva York, Chicago, California y Atlanta han fincado cargos contra el sinaloense, originario de Badiraguato.

La red criminal del cártel de Sinaloa abarca Washington, Philadelphia, Pennsylvania, Detroit, Miami, Texas, Cincinnati, Michigan y Ohio.

Se presume que entre 1990 y 2008, El Chapo e Ismael El Mayo Zambada introdujeron a suelo estadunidense 200 toneladas de cocaína, de acuerdo con las causas abiertas en Chicago.

Respecto al escolta de Joaquín Guzmán, Carlos Hoo Ramírez, continúa declarando en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Indicaron que hoy vencen las primeras 48 horas de plazo para retener a Hoo, pero el agente del Ministerio Público federal puede solicitar 48 horas más para resolver la situación ministerial de esta persona.

Reveses de la PGR

En abril de 2008, el entonces magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quien hoy enfrenta un proceso administrativo por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dictó sentencia absolutoria a favor de Archivaldo Iván Guzmán Salar, El Chapito, y ordenó su libertad de prisión.

Asimismo, el magistrado puso en entredicho la “fama pública” de El Chapo Guzmán, pues dijo: “La orden de aprehensión y la fuga de Guzmán no es cosa juzgada que acredite que sea narcotraficante”.

(Con información de The Associated Press y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton