12 de Diciembre de 2017

México

Presentan guía para que dependencias publiquen datos en internet

La información digital será de libre acceso en línea y puede ser usada, reutilizada y redistribuida por cualquier interesado.

La Unidad de Gobierno Digital, en colaboración con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, cada año publicará en el portal en Internet datos.gob.mx las instituciones que estarán obligadas a publicar esta información. La imagen es de contexto. (SIPSE.com)
La Unidad de Gobierno Digital, en colaboración con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, cada año publicará en el portal en Internet datos.gob.mx las instituciones que estarán obligadas a publicar esta información. La imagen es de contexto. (SIPSE.com)
Compartir en Facebook Presentan guía para que dependencias publiquen datos en internetCompartir en Twiiter Presentan guía para que dependencias publiquen datos en internet

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de la Función Pública publicó en el Diario Oficial de la Federación la Guía de Implementación de la Política de Datos Abiertos, según informó el sitio web de Milenio.

Esta estrategia se refiere a la información digital de carácter público que es accesible en línea y puede ser usada, reutilizada y redistribuida por cualquier interesado.

Estos datos serán gratuitos, accesibles, sin restricciones de acceso para los usuarios, de libre uso, legibles por máquinas, integrales, oportunos, provendrán de la fuente de origen con el máximo nivel de desagregación posible y permanentes.

El objetivo de que estos datos tengan carácter público es impulsar el crecimiento económico, fortalecer la competitividad y promover la innovación, incrementar la transparencia y la rendición de cuentas, fomentar la participación ciudadana y fortalecer la democracia, así como detonar una mayor eficiencia gubernamental.

La guía, que entrará en vigor mañana viernes, está dirigida a las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado responsables de cumplir con la aplicación de la política de datos abiertos, instaurada mediante el decreto que establece la regulación en la materia.

La Unidad de Gobierno Digital, en colaboración con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, cada año publicará en el portal en Internet datos.gob.mx las instituciones que estarán obligadas a publicar esta información y las fechas de cumplimiento de cada una de las acciones descritas en esta guía.

El documento señala que las instancias responsables de cumplir con esta obligación contarán con 30 días naturales a partir de mañana para formar un grupo de trabajo, así como designar un enlace y administrador de datos abiertos.

También tendrán 70 días naturales para crear un inventario institucional de datos; 100 días naturales para priorizar la información de valor, así como para generar y publicar el Plan de Apertura Institucional.

En 130 días naturales habrán de tener listos los conjuntos de datos, publicarlos en la página institucional, documentar los conjuntos de acuerdo al estándar internacional DCAT y publicar el Catálogo de Datos Abiertos en www.datos.gob.mx.

Contarán además con 180 días naturales y continuos para atender las recomendaciones con el objetivo de mejorar la puesta en práctica de datos abiertos, así como para promover el uso, reúso y redistribución de éstos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios