Conoce la guía para evitar discriminación durante las elecciones

En el documento se podrán identificar problemas y áreas de oportunidad para la acción y toma de decisión incluyente.

|
La Guía de Acción Pública sobre Igualdad y Elecciones sin Discriminación fue presentada en el INE. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con el objetivo de eliminar las prácticas discriminatorias durante el actual proceso electoral, en el Instituto Nacional Electoral (INE) fue presentada la Guía de Acción Pública sobre Igualdad y Elecciones sin Discriminación.

Dicho documento, elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), está estructurado de manera muy sencilla, con un lenguaje directo respecto a puntos claves para comprender y sobre todo dar cabida a la participación plena de todos los ciudadanos.

La consejera electoral Adriana Margarita Favela indico que la guía es un documento en el cual se podrán identificar problemas y áreas de oportunidad para la acción y toma de decisión incluyente, según publica Notimex.

“Con ello se pretende eliminar las barreras a la discapacidad en un contexto de igualdad de condiciones, con un pleno ejercicio de participación política”, indicó.

Favela Herrera mencionó que el documento está sustentado en cuatro ejes de acción, que son: adopción de manera transversal y progresiva de una política de igual trato desde el ámbito de los derechos humanos; fortalecimiento de los derechos políticos electorales para la participación ciudadana sin discriminación alguna.

El INE declaró que es necesario concretar en la práctica y en la realidad la no discriminación

Así como promoción y uso de formatos, contenidos y lenguajes no discriminatorio en la comunicación político electoral, además de accesibilidad física de información y comunicación a los procesos electorales.

Por su parte Teresa González Luna, coordinadora de la cátedra Unesco Igualdad y No Discriminación, de la Universidad de Guadalajara, señaló que la guía está dirigida a todos los actores que participan en los proceso electorales, como son consejeros, funcionarios de casilla, capacitadores y observadores.

Además de que también convoca y compromete la acción de partidos políticos y de agrupaciones de la sociedad civil que intervienen de manera directa en la organización y el desarrollo de los proceso electorales.

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mujica, resaltó a su vez que con la guía se hace un llamado a los partidos a evitar discriminación de todo tipo en sus eslóganes y debates, a la vez que es una oferta de como cumplir los derechos humanos de las personas con alguna discapacidad.

El titular del Conapred recalcó que en las elecciones de 2012 el denominado Instituto Federal Electoral (IFE) emitió una circular hacia los funcionarios de casilla en la cual se les solicitaba no impedir la entrada a personas que padezcan alguna discapacidad.

En tanto que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, abundó que es necesario concretar en la práctica y en la realidad la no discriminación en procesos electorales, ya que los dos principios rectores en que se inspira toda democracia son la igualdad y la libertad.

En la presentación también estuvieron Carlos Ríos Espinosa, experto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y Jacqueline Peschard Mariscal, integrante de la asamblea constitutiva del Conapred.

Lo más leído

skeleton





skeleton