17 de Octubre de 2018

México

Presentan guía para garantizar derechos de migrantes

La Segob pondrá en marcha un Programa Especial de Migración que busca que el tema quede arraigado en la política.

Miles de centroamericanos cruzan México intentando llegar a EU. (EFE)
Miles de centroamericanos cruzan México intentando llegar a EU. (EFE)
Compartir en Facebook Presentan guía para garantizar derechos de migrantesCompartir en Twiiter Presentan guía para garantizar derechos de migrantes

EFE
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó este viernes una guía para la protección los derechos humanos de los migrantes dirigida a los funcionarios que operan en distintas áreas.

El titular de la Unidad de Política Migratoria (UPM), Omar de la Torre de la Mora, explicó que la guía servirá tanto en el ámbito de la gestión migratoria, como en las esferas de seguridad pública, protección civil, educación, salud y trabajo, entre otras.

Destacó que la capacitación permanente de los funcionarios, en particular de quienes tienen un trato directo con los migrantes, es "fundamental para garantizar el respeto y promoción de sus derechos", según un comunicado de la Secretaría de Gobernación.

Adelantó que el Gobierno presentará un Programa Especial de Migración, donde "quedará plasmada una política de carácter transversal y multisectorial, que dedicará un espacio central al tema de los derechos humanos de los migrantes".

Falta institucionalizar

En el evento, Mila Paspalanova, de la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó que el Gobierno mexicano aún debe institucionalizar la oferta formativa y medir el impacto de las acciones de profesionalización en esta materia.

Cada año decenas de miles de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, cruzan México rumbo a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Durante la travesía, muchos de ellos son víctimas de traficantes de personas y de otros grupos del crimen organizado, pero también de autoridades corruptas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios