Presidencia niega hackeo: usaron cuenta de ex empleado para robar datos de periodistas

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación y el vocero de la Presidencia afirman que el caso se trató de una “extracción ilegal externa”.

|
Presidencia niega hackeo: usaron cuenta de ex empleado para robar datos de periodistas. (Foto de Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la extracción y difusión de información personal de reporteros, creadores de contenido en YouTube y activistas que asisten a la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como sospechoso a un antiguo trabajador del Gobierno.

En la sesión informativa, se indicó que, según las primeras pesquisas, se produjo una obtención indebida de esa información mediante el empleo de credenciales de usuario pertenecientes a un ex servidor público.

  La información sobre la identidad de dicho ex empleado y su área de asignación no fue revelada. Sin embargo, el Portavoz Jesús Ramírez confirmó que dejó su cargo en la Administración federal "hace menos de dos años".

  También se reveló que la extracción de datos se hizo el 22 de enero, 4 días antes de que se hiciera público, desde direcciones "IP" registradas en España.

  Aunque en la mañanera el Presidente afirmó que se trató de un "hackeo", técnicamente en realidad fue una extracción ilegal por medio de una contraseña que seguía activa.

  Carlos Emiliano Calderón, Coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia, subrayó que el archivo extraído es un "sistema de preproducción" de una aplicación.

Un receptorio de datos vinculado al oficial para la acreditación de reporteros susceptible de cambios, explicó el funcionario.

  "Se tuvo acceso a datos ya del 2022 que estaba en este aplicativo de preproducción; el ataque fue sobre el servidor de preproducción de la aplicación de acreditación de prensa".

  "Se verificó que no se vulneraron ni el aplicativo ni el servidor, que es la base de datos, ya que se encuentran los registros precisos de los archivos que fueron sustraídos".

  "Se ingresó al sistema por medio de un usuario, se utilizó una cuenta de usuario que ya no trabaja aquí para extraer ilegalmente estos documentos".

  Calderón enfatizó que el acceso a la aplicación, durante la "extracción", fue desde direcciones IP registradas en España.

  No se generó una alerta en el sistema, dijo, porque entraron con un usuario y un password vigentes.

  "Los datos a los cuales se tuvo acceso con esta contraseña de forma ilegal fue desde España", abundó.

  "Y obviamente se está cooperando con todas las autoridades correspondientes en la investigación; es muy importante saber que el aplicativo como tal no fue vulnerado".

  "Lo que sucedió es que alguien ingresó al aplicativo por medio de una cuenta y vía esa cuenta extrajo la información".

  - ¿Se dieron cuenta (de la vulneración de datos) hasta que alguien más empezó a hacer ruido?, se le cuestionó a Calderón.

  "Sí", reconoció.

  Jesús Ramírez, Vocero de la Presidencia, ventiló que, actualmente, tres personas del área a su cargo tienen acceso a la base de datos para acreditar a reporteros.

  "No podemos dar nombres, eso es parte de la investigación; de las personas que tenían acceso a esa base de datos, es sólo una persona que ya no trabaja aquí".

Con información de Agencia Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton