Presidencia rechaza relación con el hacker colombiano

Andrés Sepúlveda aseguró que dirigió a un equipo para robar estrategias de campaña y manipular redes sociales a favor de la campaña de EPN.

|
El colombiano Andrés Sepúlveda cumple una condena de 10 años en su país natal por cargos relacionados con el hackeo de la elección presidencial de Colombia en 2014. En una entrevista aseguró que ayudó al PRI para que su candidato, Enrique Peña Nieto, se alzara con la victoria a la presidencia. (noticiascaracol.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidencia de la República rechazó cualquier relación entre el equipo de la campaña presidencial de 2012 con Andrés Sepúlveda, así como que se haya contratado al consultor JJ Rendón, como primer punto de un comunicado de cinco, según informó Notimex.

La Presidencia se refirió al contenido de un artículo que se publicará en la revista Bloomberg Businessweek, el 4 de abril de 2016, y también rechazó el uso de la información y metodologías planteadas en dicho escrito.

Como tercer punto, la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República subrayó que “la planeación, dirección y ejecución de dicha campaña presidencial fue realizada por dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional”.

Asimismo, que las acciones de dicha campaña se sujetaron a los lineamientos y restricciones establecidos en la legislación electoral vigente para aquel proceso, además el triunfo del entonces candidato “obedece, única y exclusivamente, al respaldo libre, informado y mayoritario del electorado mexicano”.

¿Quien es Andrés Sepúlveda?

El colombiano, de 31 años, que cumple una condena de 10 años en su país natal por cargos relacionados con el hackeo de la elección presidencial de Colombia en 2014, ofreció una entrevista al semanario estadounidense como parte de una campaña mediática para obtener una reducción de su condena.

El hacker colombiano afirma haber ayudado al Partido Revolucionario Institucional para que su candidato se alzara con la victoria en una de las elecciones presidenciales más reñidas de la historia mexicana.

De acuerdo con Bloomberg, el proyecto Peña Nieto tuvo un presupuesto de 600 mil dólares y para completarlo Sepúlveda “dirigió a un equipo de hackers que robaba estrategias de campaña, manipuló la redes sociales para crear falsas olas de entusiasmo y burla, e instaló spyware en las oficinas de la oposición”.

El texto, titulado “Cómo hackear una elección”, sostiene que a pesar de que las encuestas daban a Peña Nieto una ventaja de 20 puntos, su equipo “no corrió riesgos”, y Sepúlveda instaló malware en los módems de las oficinas de campaña de Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, que le dieron a acceso a todos los teléfonos que usaran la red. “Sepúlveda vio las próximas reuniones y discursos de los candidatos antes de que lo hicieran sus propios equipos.”

Sepúlveda afirma haber influido en elecciones presidenciales en Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Venezuela, pero la de México fue “por mucho, su trabajo más complicado”, asegura Bloomberg.

Lo más leído

skeleton





skeleton