Presidenta de la Corte exige, frente a AMLO, que se respete al Poder Judicial

En el Día de la Constitución, la ministra Norma Piña pidió que se califique a los jueces por sus resoluciones, y no por opiniones ajenas a la ley.

|
Presidenta de la Corte exige, frente a AMLO, respeto al Poder Judicial. (Foto: Suprema Corte)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra Norma Piña exigió que se respete la independencia del Poder Judicial.

En medio de un ambiente de tensión, ante las críticas lanzadas por el Mandatario federal, la Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) demandó que se califique a los jueces solo por sus resoluciones y no por otros criterios.

"Es sano y necesario ponderar la actividad de los jueces, en virtud de las resoluciones que emite y nunca, nunca perder de vista la independencia judicial, la de los juzgadores de uno de los poderes constitutivos de la República. Una Judicatura independiente es el pilar de nuestra democracia", dijo.

"La independencia judicial no es un privilegio, que es el principio que garantiza un adecuada impartición de justicia para hacer efectiva las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad".

Durante la conmemoración del 106 aniversario de la Constitución de 1917, la también Presidente del Consejo de la Judicatura Federal, advirtió que, ante las injusticias que generan inconformidad, descontento, enojo y violencia, la única solución es el fortalecimiento institucional.

En su discurso, la ministra Piña alertó sobre el riesgo de que los actores políticos experimenten, en sus escritorios, una falsa sensación del "deber cumplido", solo por participar "en reuniones con bellos ejercicios de oratoria", a los que calificó de "encuentros estériles".

Críticas de AMLO al Poder Judicial

Durante su gestión, el presidente López Obrador no ha disimulado sus críticas y objeciones hacia muchas resoluciones del Poder Judicial, en especial las que se refieren a amparos ciudadanos y de organizaciones civiles relativas a las obras emblemáticas de su gobierno.

Asimismo, AMLO ha criticado en varias ocasiones al Poder Judicial, al considerar que los jueces usan la ley para “justificar la corrupción”.

Por dejar un ejemplo, el pasado 26 de enero, el presidente afirmó que no confía en los ministros de la Suprema Corte.

“No. Quizás algunos, uno, dos, tres. La mayoría viene del antiguo régimen, y no se atreven a llevar a cabo una reforma de fondo en el poder Judicial. Aquí lo estamos viendo: lo que predomina, lo que impera, es que solo se castiga al que no tiene con qué comprar la inocencia. Ya deberíamos de pensar si le seguimos llamando Suprema Corte ‘de Justicia’, si acaso ‘del Derecho’, porque en todo esto que estamos viendo, la liberación de presuntos delincuentes, se utiliza como excusa el Derecho”.

De hecho, la elección de Norma Piña como presidente del Poder Judicial también generó una opinión del mandatario, quien consideró que la ministra “siempre ha votado en contra de la iniciativa que nosotros hemos defendido”, aunque resaltó que no hay “subordinación” entre los poderes Ejecutivo y Judicial.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton