Presidente 'agradece' a autodefensas haber tomado las armas

El Presidente visitó Tierra Caliente, donde dijo que se está trabajando en una fuerza ciudadana para que vele por la seguridad del estado.

|
El presidente Enrique Peña Nieto entregó ayer ambulancias en Michoacán. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miriam Castillo/Milenio Digital
TEPALCATEPEC, Mich.- El presidente Enrique Peña llegó a la cuna de las autodefensas en Michoacán...

Ahí, en Tepalcatepec, frente a un público que estuvo conformado en su mayoría por mujeres adscritas al programa Oportunidades, hizo un reconocimiento a estas fuerzas, primero por levantar su voz para defender a sus comunidades y después por incorporarse a la legalidad como las llamadas Fuerzas Rurales.

A 12 días de que se cumpliera el ultimátum del Gobierno a las autodefensas para permanecer armadas y patrullando las comunidades, el mandatario federal agradeció la labor que efectuaron en su momento ante la debilidad de las otras fuerzas policíacas.

Consideró que la debilidad de quienes debían protegerlos, contribuyó a que el crimen los infiltrara, por lo que ahora se requiere de nuevos elementos con voluntad de hacer las cosas correctamente.

"Fue entonces que decidimos constituir la fuerza rural, que en pocas palabras vendrá a sustituir y reemplazar a las fuerzas de seguridad municipales que tenían debilidad institucional.

Varios de sus elementos, cooptados por el crimen organizado y que eso llevó entonces a crear una nueva fuerza y que esa se ha conformado precisamente por ciudadanos que quieren pertenecer a la fuerza de seguridad de sus comunidades y ahí está la fuerza rural", dijo.

En el orden estatal hemos establecido coordinación con el gobierno estatal para dar lugar a una fuerza ciudadana para precisamente dar algo que fortalezca más la capacidad de las instituciones de seguridad en el estado de Michoacán.

El Presidente aseguró que aunque todavía hace falta seguir trabajando en las labores de seguridad del estado, "Michoacán está de pie".

"Hemos avanzado y dando resultados en la ruta para generar mayor seguridad en Michoacán(...) Si realmente queremos que Michoacán tenga mejores condiciones como lo quieren los michoacanos tenemos que juntos ir trabajando a favor del desarrollo de Michoacán", dijo.

Pese al reconocimiento, Enrique Peña no se reunió con ninguno de los integrantes de las autodefensas y acudió a un evento donde el acceso estuvo controlado y no un operativo de seguridad reforzado.

Lo más leído

skeleton





skeleton