¿Se hará el presidente la prueba antes de su visita a EEUU?

López-Gatell asegura que AMLO no es un contacto relevante del Secretario de Hacienda, y no está en particular riesgo de ser contagiado.

|
El presidente Andrés López Obrador no requiere hacerse la prueba por ser contacto del Secretario de Hacienda, asegura el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, (Foto: Twitter).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa diaria de la Secretaría de Salud en torno a la pandemia del COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell, mencionó que el presidente Andrés López Obrador no requiere hacerse la prueba por ser contacto del Secretario de Hacienda, y que investigará si las autoridades de salud de EEUU lo requieren para su visita de Estado al presidente Trump.

“En cuanto al posible contagio del presidente, no tenemos alguna preocupación específica.

El presidente tuvo cierta proximidad con el Secretario de Hacienda, hemos revisado qué tanta fue la cercanía, por cuánto tiempo y si fue en el momento de mayor contagio del Secretario de Hacienda, y vimos que no está en particular riesgo de ser contagiado, lo que procede en este caso es la vigilancia basada en síntomas.

En cuanto a la necesidad de hacerse la prueba de detección de COVID-19 para realizar su viaje a EEUU y dar el banderazo de partida al T-MEC junto con los presidentes Trump y Trudeau, el vocero de la pandemia del gobierno mexicano aseguró desconocer el protocolo a seguir.

“No conozco que exista de el requerimiento específico de aplicarse la prueba para que el presidente visite a un mandatario extranjero, pero vamos a investigar por medio de los canales diplomáticos correspondientes, de salud de México a salud de EEUU, que serían de este lado la agregada de salud de la Embajada de México en Washington, y los centros de control de enfermedades estadounidenses.

¿Por qué no hacerse la prueba?

El subsecretario de Salud aseguró que para que el presidente de la República se hiciera la prueba hubiera sido necesario que presentara síntomas o tuviera factores de riesgo.

“Si la persona continúa sin síntomas, no es recomendable hacer la prueba de inmediato. Y si hubiera sido un contacto relevante y siguiera asintomático debería estar en aislamiento, pero el presidente fue un contacto secundario, de bajo riesgo de contagio, y no presentó síntoma alguno. Entonces la prueba no era necesaria”, argumentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton