Peña Nieto convoca a debatir sobre la marihuana

Aunque afirmó que está en contra de la legalización, el Presidente dijo estar abierto a que se debata el tema en México y a nivel internacional.

|
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que, en su opinión, la apertura sobre la marihuana pueda abrir espacio e inducir al consumo de otras drogas mucho más dañinas, para la persona y para la salud pública. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto convocó a un debate sobre la eventual regulación de la marihuana (o mariguana), aunque aclaró que para él no sería deseable, informa el sitio web de Milenio.

Al participar en el IV Foro Nacional Sumemos Causas, el Presidente pidió que a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se convoque a "un amplio debate, especializado. Que convoque a sociólogos, a médicos, a académicos a la sociedad conocedora sobre estos temas para realmente definir cuál pudiera ser las políticas y acciones que como Estado debiéramos tener frente a este tema.

"Ir mucho más allá de lo que es la resolución de orden judicial, sino ver los alcances médicos, sociológicos, que tiene una eventual apertura en el consumo particularmente de la marihuana". Sin embargo, aclaró "que esto de ninguna manera suponga una apertura y liberalización tal para el consumo de drogas mucho más dañinas para la salud personal y para la salud pública".

Informó que en abril del próximo año en la ONU habrá un debate internacional de este tema, por lo que consideró necesario que en México haya uno anterior. "Y en el debate interno, además de esta convocatoria también nos involucremos e involucremos al Poder Legislativo", dijo.

Peña Nieto reiteró su posición personal sobre el tema, diciendo que "no sería deseable, ni estoy a favor de una eventual legalización del consumo de la marihuana, pero esta posición tampoco riñe con la aceptación y convicción personal que tengo, para abrir un debate".

Comentó estar a favor de "un debate que científicamente, con argumentos sólidos que nos permita arribar a otra posición".

Pero aclaró que él es "de los que cree que la apertura sobre este tema pueda abrir espacio e inducir al consumo de otras drogas mucho más dañinas, para la persona y para la salud pública".

"Sin embargo, no puedo ser dueño único de la verdad, esa es mi convicción personal. Estoy abierto y lo estaré como Presidente de la República para recoger realmente posiciones debidamente documentadas, científicamente sostenibles, que eventualmente pueda dar curso a una posición distinta. Y si ese fuera el caso, que como Estado arribemos a la legislación conveniente y prudente que deba de hacerse con la participación del Poder Legislativo para realmente establecer un marco regulatorio a partir de lo que se defina y las políticas públicas que habremos de asumir", dijo.

Finalmente, Peña Nieto comentó que lo que sí "está claro es que el consumo de la mariguana debe observarse desde la perspectiva de los derechos humanos", como lo resolvió la Corte.

La SCJN abrió la puerta

  • El miércoles de la semana pasada, la Primera Sala de la Suprema SCJN aprobó el cultivo, procesamiento y autoconsumo de marihuana para fines recreativos o lúdicos. 
  • Sin embargo, el fallo solo beneficiará a cuatro personas que impugnaron dos artículos de la Ley General de Salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton