No solo vender plátanos y café, sino industrializarlos: Humala

El presidente peruano, de visita en México, plantea a empresarios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior 'conquistar el mundo'.

|
Ollanta Humala y Enrique Peña Nieto firmaron 14 acuerdos este jueves en México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- América Latina debe diversificar su comercio y comenzar un proceso de industrialización que le permita ampliar su posición en el mundo, expresó el presidente de Perú, Ollanta Humala, informa Notimex.

En el marco de un encuentro con empresarios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, el mandatario planteó que la región “se ponga los pantalones largos y que realmente empecemos un proceso no solamente de vender plátanos, vender café y aguacates sino industrializarlos y conquistar el mundo".

Mencionó que su país, la balanza comercial ha aumentado en más de 20 por ciento y las inversiones mexicanas acumuladas en Perú llegan a 14 mil millones de dólares.

Aseguró que actualmente, América Latina es una región conocida como productora de materias primas y tiene que darse a conocer de otra manera, como una zona que realmente ingrese a un proceso de diversificación productiva.

"Nosotros estamos haciendo eso... esta desaceleración y turbulencia en la economía mundial nos debe dar la oportunidad de ya no postergar algo que es el sueño de una América Latina", sostuvo.

El presidente peruano, en breve gira de trabajo en México, expuso que en el mundo de la competitividad y la especialización se tiene que trabajar mucho entre los sectores público y privado porque ello permitirá una mejor dinámica laboral.

Coincidencias y oportunidades

En su momento, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, dijo que existen coincidiencias con Perú y muchas oportunidades para que ambos países trabajen juntos en alianzas estratégicas.

Aseguró que la Alianza del Pacífico tiene un enorme potencial para crecer, pues hay naciones que pueden incrementar su crecimiento y tener centros de integración para ser mucho mas dinámicos.

El empresario sostuvo que las oportunidades se brindan de manera generosa en ambos gobiernos y el fortalecimiento de la presencia internacional con las economías internas dará oportunidad que no se tiene.

Los empresarios mexicanos están interesados en participar en la diversificación y la "gran batería" de reformas que ha tenido el país traerá mayores oportunidades, puntualizó.

Lista

A continuación la lista de los 14 instrumentos de cooperación firmados este jueves por los presidentes de México y Perú.

  • Acuerdo de Asociación Estratégica 
  • Memorándum de Entendimiento Interinstitucional para permitir el uso de instalaciones e infraestructura de las embajadas y consulados de las partes signatarios en terceros estados.
  • Memorándum de entendimiento para la creación del grupo de Alto Nivel sobre Seguridad
  • Acuerdo para el Intercambio de Información Tecnológica en Materia de Seguridad Pública.
  • También el Acuerdo de Cooperación jurídico-técnica, signado por el procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam y el fiscal del Ministerio Público, Carlos Ramos Heredia.
  • Acuerdo de cooperación sobre intercambio de información y experiencias en materia de combate al narcotráfico y delitos conexos.
  • Acuerdo Interinstitucional de cooperación entre el ministerio del ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
  • Memorándum de entendimiento para la cooperación en materia sanitaria y fitosanitaria
  • Acuerdo de cooperación en materia de pesca y acuicultura
  • Memorándum de entendimiento sobre colaboración en el Campo de Salud
  • Programa específico de actividades con el Perú 
  • Memorándum de Entendimiento sobre cooperación interinstitucional para la promoción, protección y fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas
  • Memorándum de entendimiento en materia de cooperación técnica entre el IMSS y el Seguro Social de Salud del Perú
  • Memorándum de entendimiento entre Bancomext y la Corporación Financiera de Desarrollo del Perú

Entre los funcionarios mexicanos que firmaron los documentos está los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Salud, Mercedes Juan López, de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, así como el director del IMSS, José Antonio González Anaya, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton