24 de Septiembre de 2018

México

Peña Nieto pide que lo investiguen a él, su esposa y a Videgaray

Solicita a la Secretaría de la Función Pública que investigue si él, su esposa o su secretario de Hacienda incurrieron en conflicto de intereses por adquirir inmuebles.

El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, la señora Angélica Rivera, en imagen de archivo. (Foto: Notimex)
El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, la señora Angélica Rivera, en imagen de archivo. (Foto: Notimex)
Compartir en Facebook Peña Nieto pide que lo investiguen a él, su esposa y a VidegarayCompartir en Twiiter Peña Nieto pide que lo investiguen a él, su esposa y a Videgaray

Agencias
MEXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto solicitó a la Secretaría de la Función Pública que investigue si él, su esposa o su secretario de Hacienda incurrieron en conflicto de intereses por adquirir inmuebles a empresas que luego obtuvieron contratos públicos millonarios, informa The Associated Press.

El mandatario informó que Virgilio Andrade Martínez, nuevo titular de la SFP, considerado el órgano anticorrupción del gobierno, hará la investigación y también le ha solicitado que sus resultados le sean presentados a un "panel de expertos" para que revisen y evalúen sus conclusiones.

En un anuncio a la prensa en la que no permitió preguntas, el titular del Ejecutivo también anunció algunas acciones ejecutivas para combatir la corrupción y evitar cualquier posible conflicto de intereses, por ejemplo la creación de una unidad de ética y el establecimiento de nuevos protocolos que regulen el contacto entre funcionarios y particulares.

Peña Nieto dijo que entre las acciones está la obligación de los servidores públicos para que a partir de mayo entreguen una declaración de posible conflicto de intereses, junto con el reporte de su patrimonio que ya deben dar a conocer anualmente.

El Presidente, la primera dama Angélica Rivera y el secretario de Hacienda Luis Videgaray, han sido blanco de críticas luego de que investigaciones periodísticas revelaran en los últimos meses que compraron inmuebles a empresarios que luego obtuvieron contratos para obras públicas, lo cual ha sido visto por algunos como un caso de conflicto de interés.

"El presidente no otorga contratos..." 

De acuerdo con Milenio, durante el anuncio del nombramiento del nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, Peña Nieto dijo:   

“He solicitado a Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflictos de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con un servidor”, 

En su discurso mencionó los señalamientos a posibles conflictos de interés, refiriéndose a la compra de casas a empresas que han sido contratistas de su gobierno.

La constructora Grupo Higa, integrante del consorcio constructor que había ganado la licitación para el tren México-Querétaro, vendió casas a Angélica Rivera y al secretario Luis Videgaray, y según una nota del diario The Wall Street Journal, el presidente compró una casa a la Constructora y Urbanizadora Ixtapan de la Sal cuando era gobernador del Estado de México. La empresa ha obtenido contratos en el gobierno federal y el Estado de México.

Peña Nieto insistió en que no existe conflicto de interés en su caso. "El Presidente no otorga contratos, no adjudica compras ni obras, ni participa en ningún comité de adquisiciones, arrendamientos o servicios. Y no obstante estas aclaraciones, soy consciente de que los señalamientos realizados generaron la apariencia de algo indebido, algo que en realidad no ocurrió. Esta percepción se explica, en gran medida, porque en México no tenemos los instrumentos para determinar cómo aclarar posibles conflictos de interés”, dijo.

El presidente presentó a Virgilio Andrade Martínez como secretario de la Función Pública y dio a conocer nueve acciones contra la corrupción y la prevención de conflictos de interés.

Peña Nieto dijo que la "corrupción es un problema para todos los países y en muchas ocasiones de carácter cultural, pero no hay excusas para tomar acciones decididas".

El nuevo secretario de la Función Pública dijo que concretará las acciones que anunció el presidente, procederá con la aclaración de las acusaciones existentes y que fortalecerá la transparencia en las contrataciones del gobierno.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios