17 de Enero de 2018

México

EPN viaja a Colombia para acudir a Cumbre Iberoamericana

Además, el presidente realiza una visita de Estado con el objetivo de fortalecer la relación entre ambos países.

Esta es la primera ocasión que el presidente Enrique Peña Nieto realiza una visita de Estado a Colombia. (Archivo/ Excelsior)
Esta es la primera ocasión que el presidente Enrique Peña Nieto realiza una visita de Estado a Colombia. (Archivo/ Excelsior)
Compartir en Facebook EPN viaja a Colombia para acudir a Cumbre IberoamericanaCompartir en Twiiter EPN viaja a Colombia para acudir a Cumbre Iberoamericana

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.-  El presidente Enrique Peña Nieto partió esta noche rumbo a Colombia, donde realizará una visita de Estado y participará en la Cumbre Iberoamericana.

El primer mandatario, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, salió del Hangar Presidencial, con rumbo a la Base Militar de CATAM, en la Ciudad de Bogotá, informa Notimex. 

La visita de Estado, a realizarse mañana jueves 27 de octubre, tiene como propósito fortalecer la relación entre ambos países, dada la condición de socio estratégico que tiene el país sudamericano con México.

Entre las actividades que tendrá el Ejecutivo federal, se encuentran reuniones con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y sus respectivas comitivas, en las que se firmarán documentos en materias como educación, tecnología, comercio, turismo, entre otras.

Esta es la primera ocasión que el presidente mexicano realiza una visita de Estado a Colombia, pero ha estado en ese país en cinco ocasiones, tres en el marco de foros multilaterales y dos en reuniones bilaterales.

En tanto, Santos Calderón ha estado en México cuando acudió a la toma de posesión de Peña Nieto, al homenaje que se rindió al escritor colombiano, Gabriel García Márquez, en una visita de Estado, y en el marco de dos foros bilaterales.

En total, ambos mandatarios se han reunido en 29 ocasiones, en 19 foros multilaterales en terceros países y otros eventos.

La agenda

Por la noche de mañana jueves, el presidente y su esposa viajarán hacia la ciudad de Cartagena de Indias, donde el 28 y 29 de octubre se llevará a cabo la XXV Cumbre Iberoamericana, en la que participarán los jefes de Estado y de gobierno de 22 países de América y Europa de habla española y portuguesa.

En el marco de esta reunión, el mandatario mexicano sostendrá reuniones con presidentes y participará en diversos foros.

En esta cumbre, México refrendará su compromiso con la cooperación iberoamericana, en especial con sus jóvenes, además de ratificar su apoyo en el proceso de paz en Colombia, así como alentar la búsqueda de nuevas vías que logren consensos internos para alcanzar una paz estable y duradera.

Además, busca estrechar los lazos de amistad con los países que integran la comunidad iberoamericana, promover el Programa Iberoamericano de Movilidad Académica, el funcionamiento del Canal de Televisión Satelital Iberoamericano y los temas vinculados con el cumplimiento de la Agenda 2030 de desarrollo social.

El viernes, el presidente asistirá a la cena que ofrecen el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y su esposa, Clemencia Rodríguez Múnera, a los jefes de Estado y de Gobierno y sus cónyuges, que participan en esta cumbre.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios