Presunta víctima de violación de Félix Salgado pide ayuda a López Obrador

Acompañada de algunos de sus abogados, la militante morenista advirtió que no se detendrá hasta conseguir justicia, aunque eso implique poner en riesgo su vida.

|
Recientemente Salgado Macedonio quien enfrenta acusaciones de violación y abuso sexual en agravio de varias mujeres, dijo que sin ellas (las mujeres) "no hay cuarta transformación". [Foto: Agencia Reforma]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dulce Carranza

MÉXICO.- Basilia Castañeda, quien denunció a Félix Salgado Macedonio por el delito de violación, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no defender a un delincuente e impedir que sea postulado como candidato de Morena al gobierno de Guerrero.

Luego de comparecer formalmente ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de ese partido (CNHJ), sostuvo que la posibilidad de procesar penalmente al senador con licencia está en manos del Jefe del Ejecutivo.

"Creo que esto ya es cuestión de la autoridad mayor, yo creo que aquí la última palabra la tiene el presidente. Estoy aquí, ya rendí mi declaración y espero que lo escuche también (el presidente) y que pueda entender que eso no es una mentira, que estoy aquí estoy dando la cara", dijo.

¿Qué le diría al presidente López Obrador?, se le preguntó.

"Le diría que sea serio, que se ponga en el lugar de la víctima, no puede defender a un violador porque, desde que me pasó todo esto, me ha jodido la vida. Esto no se supera con nada, yo creo que 100 años que viva y que tenga conciencia, voy a decirle lo mismo", respondió.

Miedo de que sea gobernador 

Acompañada de algunos de sus abogados, la militante morenista advirtió que no se detendrá hasta conseguir justicia, aunque eso implique poner en riesgo su vida.

"Estoy yo aquí dando la cara y no me van a callar, a menos que me maten; mientras, no", manifestó.

Sin embargo, dijo tener miedo e incluso adelantó la posibilidad de solicitar asilo en otro país, en caso de que Salgado gane las elecciones y se convierta en el gobernador de Guerrero.

"Tengo mucho miedo de que este señor sea gobernador porque ¿Qué me puedo esperar yo, que vayan a mi casa? ¿Cómo voy a vivir así? Si ha hecho cosas así sin ser gobernador, ahora que lo sea, no puedo quedarme a vivir", expresó.

"Quisiera que todo esto se aclarara y se arreglara para que no tuviera yo que pedir asilo político, porque si no llega a haber ninguna respuesta buena del Presidente, porque él es el que tiene la última palabra, tendría yo que pedir asilo a cualquier país que me quiera apoyar".

Citan a Salgado Macedonio

Patricia Olamendi, una de las abogadas de la víctima, reveló que Salgado Macedonio fue citado para este martes, a las 12:30 horas, para comparecer sobre el caso ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena (CNHJ).

Tras adelantar que estarán presentes para realizar preguntas de manera directa, informó que el aspirante envió a la audiencia de este lunes a un equipo de cuatro abogados, que se dedicaron a intimidar y generar un ambiente hostil contra la víctima.

"Hubo un conjunto de violaciones graves a los derechos humanos, no se consideró su condición de víctima. Se intentó revictimizarla en muchas ocasiones, se intentó que recibiera preguntas bastante fuertes de los abogados de la defensa, pero mañana estará aquí el señor Félix Salgado", señaló.

"Citan a la víctima, en una actitud muy hostil. Hay que decirlo, ha sido una actitud extremadamente hostil, dándole todo el peso fuerte a los abogados del agresor y han sido varias horas muy intensas, de conflicto".

Clima de hostilidad  

Olamendi informó que solicitarán protección para garantizar la seguridad de Castañeda  adelantó que el caso será llevado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Consideró que el proceso interno en Morena es solo una simulación, ya que el instituto político permitió el registro del acusado como precandidato, a pesar de que existe un proceso abierto en su contra.

También denunció que ninguno de los integrantes de la CNHJ estuvo presente en la audiencia, a la que sólo acudió personal administrativo de Morena.

"Nosotras como abogadas estaremos mañana aquí también, pero hay que dejar claro que esto fue una simulación, porque el que no haya estado ninguna comisionada ni comisionado, el que se busque alargar revictimizarla, forma parte de este clima de hostilidad", dijo.

"Hemos solicitado medidas de apoyo y de protección para la víctima porque nos preocupa su situación, sobre todo en este momento frente a un hombre tan poderoso como este hoy candidato a gobernador. Lo haremos del conocimiento del INE y del Tribunal Electoral, porque son procedimientos contrarios a los derechos humanos".

Castañeda y su abogada fueron entrevistadas luego de comparecer, durante varias horas, ante la Comisión.

TE PUEDE INTERESAR:

 Presunta víctima de violación presenta pruebas contra Félix Salgado

 Precandidato acusado de violación organiza megafiesta de “cumple” en México

 México: Precandidato suma otra denuncia, ahora por acoso sexual contra escritora

Lo más leído

skeleton





skeleton