Cierra el caso de 'Presunto Culpable'

La Corte ampara a los realizadores, que fueron demandados por daño moral por un testigo del asesinato de Israel Reyes.

|
Los realizadores de la cinta 'Presunto Culpable' fueron a amparados por la Corte tras años de litigio por el caso de un homicidio ocurrido en 2005. La imagen corresponde a una escena del documental. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puso punto final al litigio emprendido contra el director del documental y la productora del documental 'Presunto Culpable', Roberto Hernández y Layda Negrete, respectivamente, quienes fueron demandados por Víctor Daniel Reyes Bravo, uno de los testigos que aparece en la cinta.

Con tres votos a favor y uno en contra, la sala determinó amparar a los realizadores de la película, luego de que Reyes los demandó por daño moral, debido al uso de su imagen sin su consentimiento, publica Milenio.

La obra narra la historia de Antonio Zúñiga, un joven tianguista que fue detenido y juzgado en 2005 por un crimen que no cometió: el asesinato de Israel Reyes.

Daniel Reyes, primo del joven asesinado, es uno de los testigos, cuyos testimonios fueron desacreditados durante el juicio, porque al final se demostró que a él no le constaban los hechos como lo hizo creer en un momento, situación que llevó a prisión a Zúñiga.

El único ministro que votó en contra fue Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien señaló: "No estoy de acuerdo con el análisis que se hace, respecto a la naturaleza pública de las audiencias judiciales en materia penal y me parece que también es necesario hacer un estudio más detallado, respecto de la diferencia entre un reportaje o periodismo de denuncia y la reproducción de un documental o película con fines de lucro".

Ratifican absolución

La Primera Sala de la Corte ratificó la sentencia emitida en septiembre de 2014 por la Novena Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, quien absolvió a Roberto Hernández y a Layda Negrete de la demanda de daño moral.

La resolución fue dictada por los magistrados Marco Antonio Ramírez Cardoso, María del Socorro Vega y Julio César Martínez, quienes a su vez confirmaron la sentencia emitida por un juez civil de primera instancia.

La resolución también absuelve a Cinépolis por la distribución y exhibición del documental, así como a otras empresas.

Lo más leído

skeleton





skeleton