Prohíben nuevas plazas en tres niveles de gobierno (gráfico)

Secretarías y organismos no podrán adquirir inmuebles; restringen la remodelación de oficinas y se impide la compra de vehículos.

|
Las medidas de transparencia y austeridad impuestas por la Cámara de Diputados son para dar certeza y confianza a la ciudadanía en el gasto público. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

I. Navarro y F. Damián/Milenio
MÉXICO, D.F.- El pleno de la Cámara de Diputados prohibió a dependencias y entidades la creación de plazas en los tres niveles de gobierno, además a las secretarías y organismos autónomos la adquisición de inmuebles.

En el Paquete de Egresos que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2014, se restringió la remodelación de oficinas, asimismo se impidió la compra de vehículos para funcionarios federales y estatales.

Dentro del capítulo dos (De las disposiciones de austeridad, ajuste del gasto corriente, mejora y modernización de la gestión pública) del decreto, los legisladores acotaron la creación de plazas de la estructura gubernamental, salvo que en los ramos y entidades cuenten expresamente con recursos para ese fin, así como aquellas que sean resultado de reformas jurídicas.

Asimismo, se estipuló que la adquisición y los arrendamientos de inmuebles procederán exclusivamente cuando no se cuente con bienes nacionales aptos para cubrir las necesidades correspondientes y previo análisis costo-beneficio.

La remodelación de oficinas se limitará, de acuerdo con el presupuesto aprobado para tal efecto, a aquellas que sean estructurales y no puedan postergarse, las que impliquen una ocupación más eficiente de los espacios en los inmuebles y generan ahorros en el mediano plazo, las que se destinen a reparar daños provenientes de siniestros y las que tengan por objeto mejorar y hacer más eficiente la atención al público.

Respecto a los servicios de telefonía, mantenimiento de muebles e inmuebles, fotocopiado, vigilancia, boletos de avión, vales de despensa, medicamentos, seguros sobre personas, entre otros, deben ser contratados cuando se asegure la obtención de ahorros y de las mejores condiciones del Estado en cuanto a calidad y precio.

El Presupuesto de Egresos para 2014 'amarra' dinero para tener un plan de austeridad en los tres niveles de gobierno

Las dependencias y entidades que tengan contratadas pólizas de seguros sobre personas y bienes deberán llevar a cabo las acciones necesarias para incorporarse a las pólizas institucionales contratadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al respecto, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, aseguró que las medidas de transparencia y austeridad que se avalaron son para dar certeza y confianza a la ciudadanía en el gasto público.

“Se aprobaron algunas medidas en materia de transparencia y rendición de cuentas que permitirán mejorar la calidad en el ejercicio del gasto público y se limitaron los aumentos salariales de los mandos superiores en la administración pública federal”, dijo.

Mencionó que estás acciones serán insuficientes, por lo que se manifestó a favor de fortalecer las facultades de control de la Cámara de Diputados, con el fin de lograr un presupuesto realmente austero que permita la inversión productiva, siente las bases para recuperar el crecimiento, y sobre todo, genere empleos.

“Siendo el presupuesto de 2014 el más grande en la historia del país, algunos de los pendientes en los que tendremos que profundizar son la transparencia, la austeridad, la fiscalización y la rendición de cuentas; a fin de vigilar que los recursos realmente se canalicen a donde fueron destinados, refirió. 

Lo más leído

skeleton





skeleton