Presupuesto 2025: CJF modifica prestaciones del Poder Judicial

La contribución al SEGSEI y al FORI, se reducirá del 10% al 2% del salario.

|
Presupuesto 2025: CJF modifica prestaciones del Poder Judicial. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tomó la decisión de ajustar las aportaciones a dos prestaciones clave para los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) como respuesta al recorte presupuestal para 2025.

Mediante una circular dirigida a los impartidores de justicia, el CJF detalló que la contribución al Seguro de Separación Individualizado (SEGSEI) y al Fondo de Reserva Individualizada (FORI) se reducirá del 10% al 2% del salario.

Esta medida fue aprobada por el Pleno del Consejo en su última sesión del viernes pasado, en la que también se definió la distribución del presupuesto asignado para el próximo ejercicio fiscal. 

"Por lo que hace a los sueldos y prestaciones, se determinó que, no obstante la reducción presupuestal, se respetarían los salarios y prestaciones de la totalidad de los trabajadores, en cumplimiento a lo establecido en el artículo décimo transitorio del decreto de reforma constitucional al PJF, con un ajuste a las asignaciones adicionales y a las reglas de operación del SEGSEI y FORI, limitando el porcentaje de aportación por parte de la institución al 2%, con independencia del porcentaje que aporten las y los trabajadores", señala el documento suscrito por Juan Carlos Guzmán Rosas, secretario Ejecutivo del Pleno del CJF.

"Cabe señalar que, en cumplimiento a lo dialogado con el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para gestionar una ampliación al presupuesto en caso de que la insuficiencia de recursos afecte algún derecho laboral, en esta misma semana se iniciarán las gestiones para su obtención y que no se vea afectado el pago de la tercera asignación adicional y se pueda aumentar el porcentaje del SEGSEI y FORI a cargo del Consejo".

¿Qué son el SEGSEI y el FORI? 

El SEGSEI es un beneficio para mandos medios y superiores -actuarios, secretarios, jueces y magistrados-, mientras que el FORI es para servidores públicos con plazas de oficiales y personal operativo en el PJF.

El propósito de ambos fondos es fomentar el ahorro y proporcionar un apoyo económico para contingencias vinculadas con la pérdida de empleo por retiro voluntario, involuntario, jubilación, fallecimiento, invalidez o incapacidad total y permanente.

Según los formatos de estas prestaciones, cualquiera que sea su plaza, el servidor público puede aportar el 2,5 y hasta el 10% de su salario. Hasta el pasado viernes, la regla siempre había sido que el CJF aportaría el mismo porcentaje que el trabajador.

La reducción de las aportaciones del CJF implican que, por ejemplo, un secretario de juzgado o tribunal que ahorra el 10% de su salario ahora recibirá de la Judicatura 884.34 pesos por quincena, en lugar de 4421.71 pesos.

En el texto enviado por el Consejo, se recuerda que esta medida ha sido tomada por el recorte de 13 mil 117.2 millones de pesos que la Cámara de Diputados hizo a los recursos solicitados.

El presupuesto autorizado al Consejo es de 62 mil 25.5 millones de pesos, que representa una disminución del 17.1% respecto de lo previsto para 2025 y del 13.4% en términos reales por debajo de lo autorizado en el ejercicio 2024, según la Judicatura.

La medida adoptada por el CJF generó ayer las primeras protestas, pues personal de los juzgados y tribunales en Jalisco realizaron una manifestación afuera de sus instalaciones.  

Impartidores de justicia informaron que en esa entidad algunos de los inconformes han planteado nuevamente un paro de labores indefinido.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton