Gobierno espiará con mejor tecnología (gráfica)

El gobierno federal gastará más de 4 mil 600 millones de pesos para equipar al Cisen con nuevos equipos.

|
Los recursos de la Policía Federal a la Gendarmería es de 20 mil millones de pesos para los operativos de prevención y disuasión del delitos y para la división entró en funciones el mes pasado se designó cinco mil millones de pesos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorena López/Milenio
MÉXICO, D.F.- El gobierno federal gastará más de 4 mil 600 millones de pesos para equipar al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) con tecnología para recolectar información de inteligencia en campo, informática y de redes.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de la Secretaría de Gobernación, el Cisen ejercerá el próximo año 7 mil 616 millones de pesos, de los cuales 4 mil 687 corresponden a gastos de inversión para adquirir equipos de comunicación especializada, recolección de información y recopilación de información de campo y forensia informática, así como redes, comunicaciones, cómputo personal, multimedia y energía ininterrumpible.

Gobernación también solicitó recursos para las tres nuevas instancias creadas bajo el mando de su titular, Miguel Ángel Osorio Chong.

Para las funciones del comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, 154 millones de pesos; para la coordinación nacional antisecuestro, a cargo de Renato Sales, se asignaron 79 millones de pesos, y para Humberto Mayans, comisionado para la atención de la frontera sur, 102 millones de pesos.

En el presupuesto para 2015, Gobernación separa los recursos de la Policía Federal de los de la Gendarmería, por lo que solicita 20 mil millones de pesos para los operativos de prevención y disuasión del delitos a cargo de la primera, mientras que para la división de la Gendarmería, que entró en funciones el mes pasado, 5 mil millones de pesos.

Destaca que las seis divisiones de la Policía Federal, sin la Gendarmería, suman 36 mil 615 elementos y tendrán disponibles 20 mil 378 millones de pesos para el próximo año, mientras que la División de la Gendarmería de la PF contará con 5 mil 91 millones de pesos en 2015 con solo 5 mil elementos.

En el caso del presupuesto del Cisen, dos mil 929 millones de pesos corresponden a gasto corriente, es decir, al pago de servicios personales y los gastos de operación, cifra prácticamente igual al presupuesto autorizado para el presente ejercicio fiscal.

El año pasado, también se encargó del ejercicio de 4 mil 600 millones de pesos para la instalación de los Centros Estratégicos de Inteligencia, para los cuales en 2014 no se solicitaron recursos, pero sí un monto similar de financiamiento para la adquisición de equipo directamente vinculado con la seguridad nacional y la recolección de información.

Según los Proyectos de Inversión para adquirir estos equipos, cumplir la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo de “fortalecer la inteligencia del Estado mexicano para identificar, prevenir y contrarrestar riesgos y amenazas a la seguridad nacional, demanda contar con tecnología” para generar conocimiento útil, veraz, oportuno y pertinente para tomar decisiones y ejecutar acciones proporcionales.

La oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, encabezada por Monte Alejandro Rubido, tendrá un incremento superior al doble de presupuesto respecto al actual ejercicio, al pasar de 76 a 194 millones de pesos solicitados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton