Prevé SHCP elevar 9.5% la recaudación

La falta de nuevos impuestos y el hecho de que las tasas impositivas sean las mismas de 2012 no serán obstáculos para elevar la recaudación

|
Para el IVA, seguirá en 16 por ciento y con tasa cero en alimentos y medicinas. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El gobierno federal prevé obtener 1.6 billones de pesos de impuestos en 2013, lo que significa un aumento de 9.5 por ciento, que en dinero equivale a 139 mil 390 millones de pesos más a lo esperado este año, informa MILENIO.

La falta de nuevos impuestos y el hecho de que las tasas impositivas sean las mismas de 2012 no serán obstáculos para elevar la recaudación, pues de acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2013, el objetivo se alcanzará por una mayor eficiencia recaudatoria y por el crecimiento económico del próximo año, que se espera sea de 3.5 por ciento.

Aun cuando se estipula que a partir de 2013 la tasa del ISR bajará a 29 por ciento, desde el actual nivel de 30 por ciento, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció que no habrá dicha modificación y que el actual esquema fiscal se propone continuar hacia el próximo año.

En ese sentido, las estimaciones del gobierno federal son de obtener por el ISR, su principal vía de recaudación, 815 mil 796.3 millones de pesos, lo que significa un monto 9 por ciento superior al de este año, cuando proyectó conseguir 747 mil 986 millones.

Para el IVA, que seguirá en 16 por ciento y con tasa cero en alimentos y medicinas, el gobierno anunció que captarán 617 mil 900 millones de pesos en 2013, un monto 11 por ciento más alto que en 2012, cuando se estimó una recolección de 556 mil 234 millones.

En cuanto al IEPS, el gobierno anticipa obtener 60 mil 414 millones de pesos el próximo año, cifra que resulta más alta que los 50 mil 737.5 millones que planó obtener en este año que está por concluir.

Cabe señalar que el gobierno contempla seguir con el subsidio a la gasolina, que para el cierre de 2013 se estima será de 41 mil 463 millones de pesos.

Ese monto, dijo en su momento el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, está sujeto a la evolución en los precios internacionales del petróleo y gasolina, así como del tipo de cambio.

Es oportuno recordar que en 2012 se planeó desembolsar por el subsidio a la gasolina poco más de 50 mil millones de pesos y hasta octubre la información reveló que el monto ya ascendía a 180 mil millones de pesos.

Alcohol y tabaco son algunos productos de los cuales el gobierno busca obtener más recursos para 2013

Con dos meses por contabilizar, la SHCP estima que al final del año se destinen más de 200 mil millones de pesos a este rubro.

Otros bienes y servicios de los cuales el gobierno pretende obtener más recursos para 2013, respecto a 2012, son las bebidas con contenido alcohólico y cerveza, así como por los tabacos labrados.

No obstante, se espera una reducción de recursos por el IEPS que se obtiene de juegos con apuestas y sorteos, redes públicas de telecomunicaciones y bebidas energizantes.

Por su parte, el IETU mantendrá su ritmo a la baja en cuanto a recaudación, pues para el próximo año dotará de 44 mil 638 millones de pesos, lo cual resulta menor a los 50 mil 736 millones de 2012.

Sin embargo, autoridades hacendarias del país insisten en asegurar que el IETU es un gravamen que no puede verse ni analizarse aisladamente, pues se trata de un tributo de control que ha logrado reforzar algunos huecos de otros impuestos como el ISR.

Luis Videgaray informó que tampoco se presentan modificaciones a la Ley Federal de Derechos o al Código Fiscal de la Federación, “es decir, podemos hablar de que este paquete económico no tiene una miscelánea fiscal”.

Añadió que el soporte presupuestal para cumplir con los nuevos programas de gobierno, más los que ya existen y que continuarán, serán a través del incremento de los ingresos que se está dando por el crecimiento de la economía y por las mayores eficiencias en la recaudación, así como por la reducción de algunos rubros en el presupuesto, particularmente en el gasto corriente.

Lo más leído

skeleton





skeleton