Prevé TEPJF recibir 7 mil juicios por elecciones de este año

Durante 2013 se realizarán comicios para elegir 2 mil 181 cargos de elección popular en 14 entidades del país.

|
De acuerdo a los registros del TEPJF, la promoción de impugnaciones relacionadas con las elecciones locales ha registrado una tendencia creciente. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con base en la experiencia de los comicios pasados y en la tendencia registrada en los últimos años, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estima recibir y resolver, en su Sala Superior y las cinco Salas Regionales que lo integran, alrededor de 7 mil medios de impugnación relacionados con los 14 procesos electorales locales previstos a realizarse en el 2013.

Como se consigna en el calendario electoral, en el año que comienza estarán en juego 2 mil 181 cargos de elección popular en las 14 entidades donde habrá comicios, el más relevante de todos ellos, es el de gobernador del estado de Baja California, dio a conocer Milenio.

De acuerdo a los registros del TEPJF, la promoción de impugnaciones relacionadas con las elecciones locales ha registrado una tendencia creciente que se manifiesta, particularmente, en los comicios que tienen lugar al año siguiente de aquel en que hubo un proceso electoral federal.

Así, en el año 2004 el número de demandas se ubicó en alrededor de mil 500; para el 2007 ascendió a tres mil 500; en 2010 superó las cinco mil 100 asuntos y por ello se estima que en 2013 se iniciarán alrededor de siete mil juicios relacionados con los procesos electorales de este año.

En la jornada electoral se llevará a cabo el próximo 7 de julio, se elegirán diputados al congreso local y se renovarán ayuntamientos en los estados de Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; en Tlaxcala, además, presidentes de comunidad; en Coahuila sólo se renovarán ayuntamientos; en Hidalgo, únicamente diputados, y en Baja California, gobernador, diputados y ayuntamientos.

El máximo tribunal electoral, prevé durante la etapa de preparación se comiencen a presentar las quejas relacionadas con la asignación de tiempos del Estado en medios electrónicos de comunicación que realice el Instituto Federal Electoral (IFE) a partidos políticos y autoridades electorales.

La experiencia dice que después empezarán a presentarse inconformidades sobre los procesos internos de los partidos políticos para la designación de candidatos a los cargos de elección popular que están en juego, así como por el registro respectivo ante las autoridades electorales.

Trabajo previo

El arbitraje electoral se aplicará también a las precampañas y campañas electorales, posteriormente, abordará los resultados electorales e incluso, la revisión de los informes de gastos.

En el desahogo de estos juicios, las cinco Salas Regionales del TEPJF, cuyos titulares serán renovados en los próximos días, jugarán un papel relevante, ya que tendrán la responsabilidad de conocer y resolver los medios de impugnación presentados en contra de las elecciones de diputados y ayuntamientos, en aquellos casos en los cuales las resoluciones de los tribunales locales no satisfagan a las partes.

A partir de la reforma electoral federal de 2007, que estableció el carácter permanente de las Salas Regionales, el número de asuntos que se presentan en ellas para su desahogo se ha incrementado de manera sensible.

Durante el pasado proceso electoral federal, 80% de las inconformidades se resolvieron en esa instancia y sólo 20% de los juicios llegaron a la Sala Superior para su desenlace final.

Al margen de las elecciones locales, para la Sala Superior del TEPJF, la carga de trabajo se completará con los medios de impugnación que pudieran presentarse a nivel local, relacionados con la renovación de autoridades electorales en los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Baja California y el Distrito Federal.

Asimismo, podrá conocer, entre otros temas, los medios de impugnación relacionados con el registro de nuevos partidos políticos nacionales y sus prerrogativas; la redistritación que lleva a cabo el IFE; el nuevo modelo de credencial de elector, y la revisión de los informes de las campañas federales.

Finalmente, el órgano jurisdiccional implementará la sistematización de los criterios aplicados durante el Proceso Electoral Federal 2012, con el fin de emitir tesis y jurisprudencias que sirvan como base para la impartición de justicia en próximos comicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton