14 de Diciembre de 2018

México

Prevén aumento de flujo de migrantes mexicanos a EU

Especialistas advirtieron que sus proyecciones podrían ser alteradas por una eventual reforma migratoria en Estados Unidos.

Análisis estadounidenses recientes muestran que actualmente existe una virtual "migración cero" de mexicanos. (Archivo/Notimex)
Análisis estadounidenses recientes muestran que actualmente existe una virtual "migración cero" de mexicanos. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Prevén aumento de flujo de migrantes mexicanos a EUCompartir en Twiiter Prevén aumento de flujo de migrantes mexicanos a EU

Agencias
WASHINGTON, DC.- El número de mexicanos que emigran a Estados Unidos podría ubicarse entre 230 mil y 330 mil al año para el periodo 2011-2017, una cifra similar al promedio entre 2000 y 2007, pero menor al record histórico, reveló este jueves un nuevo estudio.

El análisis, patrocinado por el Instituto de Política Migratoria (MPI), sostiene sin embargo que el aumento de la migración neta de mexicanos a Estados Unidos podría reflejar una nueva mezcla del tipo de migrantes e incluir a más trabajadores especializados.

"Es probable que los flujos netos de mexicanos a Estados Unidos aumenten en los próximos años comparado con lo que vimos en la reciente crisis económica global, pero es improbable que lleguen a los niveles de los 90", indicaron investigadores del Banco de México.

De acuerdo con Notimex, el estudio, elaborado por Daniel Chiquiar y Alejandrina Salcedo, basa su proyección en un análisis del crecimiento de los sectores de la economía estadunidense que emplean a más mexicanos, como la construcción, pero sin considerar eventuales cambios en la política migratoria estadunidense.

La migración de mexicanos a Estados Unidos se ubicó en un promedio anual de 460 mil en el periodo 1990-2000

La migración de mexicanos a Estados Unidos se ubicó en un promedio anual de 460 mil en el periodo 1990-2000, cifra que bajó a unos 280 mil de 2000 a 2007, el año en que inició oficialmente la recesión en este país, de acuerdo con los datos del estudio.

Análisis estadunidenses recientes muestran que existe en la actualidad una virtual "migración cero" de mexicanos a Estados Unidos, si se contabiliza el número de mexicanos que han regresado a su país, voluntaria o involuntariamente, a través de deportaciones.

Chiquiar y Salcedo no contabilizan el número de mexicanos que regresan al país, pero afirman que el fenómeno de "migración cero" se puede atribuir al "pobre desempeño" de sectores de la economía de Estados Unidos que hacen uso intensivo de mano de obra mexicana.

Asimismo, los investigadores estimaron que el fenómeno obedeció a un desempeño más estable de la economía mexicana y a una disminución de la tasa demográfica en México.

Los especialistas advirtieron en ese sentido que sus proyecciones podrían ser alteradas tanto por el efecto de una eventual reforma migratoria en Estados Unidos, como por el desempeño económico de ambos países.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios