'Nos están obligando a llegar a la violencia, como siempre'

Comuneros del Cerro del Gavilán responsabilizan al Gobierno estatal y a un juez federal de un serio conflicto territorial en la zona.

|
Entre comuneros de Doxey y Tlahuelilpan hay un clima de tensión debido al presunto <i>tortuguismo</i> de las autoridades para resolver un conflicto territorial. (Milenio/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TLAXCOAPAN, Hidalgo.- El Comité de Bienes Comunales del Cerro del Gavilán, responsabilizó al gobierno estatal y a un  juez federal de un eventual estallido entre comuneros de Doxey y Tlahuelilpan, ya que han retrasado  la sentencia ejecutoria sobre las disputa de 117 hectáreas, además de permitir la invasión de tierras, lo cual ha generado un clima de tensión.

El secretario del comité de bienes, Lucio Jiménez, declaró categórico que con esto ambas estancias “nos están obligando a llegar a la violencia como siempre”, ya que asegura que no han mostrado interés para salvaguardar el orden y la paz, informa Milenio.

Y es que afirma que durante  un año se han llevado a cabo alrededor de 22 suspensiones de audiencia, situación que dijo “esto ya está muy dudoso”.

En el caso del gobierno, sostuvo que “no han hecho su parte en primera por que debieron evitar que estos (comuneros de Tlahuelilpan)  evadieran y no lo hicieron y una vez que invaden no los han sacado, entonces han fallado doblemente”.

Informó que el clima de tensión entre comuneros de Doxey y Tlahuelilpan, por el Cerro del Gavilán,  se debe precisamente porque “la audiencia famosa que no se ha hecho”, la causa, indicó “es porque el juzgado dice que por que faltaban algunas situaciones que no habían complementado la parte que ataca, la que se ampara indebidamente”

Aunado a esto, según Lucio Jiménez, el retraso en la sentencia  es porque  “faltaban algunos datos para poder ejecutarla”.

Suspensiones anuales: 22 

Ahí volvemos a lo mismo llevamos alrededor de 22 suspensiones anuales y por lo mismo la próxima audiencia está prevista para 30 de este mes.

Sin embargo, con esto, “no está obligando a llegar a la violencia” más aún porque asegura que desde hace varios años el problema se encuentra latente y la gente se encuentra totalmente molesta.

 Informó que el argumento de los funcionarios de gobierno del estado es que es que existe “tortuguismo”, de parte del juez federal “porque igual todo mundo considera que más de 20 meses es justo que ya se debió haber desahogado”.

El representante de los comuneros de Doxey, en Tlaxcoapan, señaló que esto complica más el asunto, e incluso aseguró que el caso ya los rebasó y por lo mismo “ya no podemos contenerlo”.

Derivado de esto explicó el mismo delegado en Hidalgo de la Procuraduría Agraria (PA) Carlos Muñiz Rodríguez  ha señalado que ve complicado este asunto.

Debido a lo complejo del caso, el líder de los bienes comunales, adelantó que buscará en breve exponer el asunto al mandatario estatal, José Francisco Olvera Ruiz: “voy a hablar con el gobernador para decirle que lo calme por le va tronar”, declaró.

Lo más leído

skeleton





skeleton