Inflación en 2016 borrará bajo 'nivel histórico'

Se espera que la inflación registre hasta un tres por ciento a finales del año, lo que provocaría incremento en algunos bienes.

|
Banxico estima que para 2016 la inflación registre incrementos, por lo que quedaría atrás el nivel mínimo histórico de 2.13 por ciento registrado a finales del año pasado. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) estima que para 2016 la inflación general registre incrementos, ubicándose en niveles cercanos a tres por ciento al cierre del año, tras el nivel mínimo histórico de 2.13 por ciento registrado a finales de 2015.

En su “Programa Monetario 2016”, enviado el viernes pasado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, el banco central  se desvanecería el efecto de los choques de oferta favorables que tuvieron lugar en 2015.

Asimismo, se registraría el impacto de la depreciación del tipo de cambio sobre los precios de algunos bienes, lo que podría provocar un incremento en los precios.

Por otra parte, refiere que entre los riesgos a la baja, sobresale que continúen registrándose reducciones en los precios de insumos de uso generalizado, principalmente de los servicios de telecomunicaciones y de los energéticos, así como que la cotización de la moneda nacional revierta parte de la depreciación que ha acumulado hasta la fecha.

En este contexto, la Junta de Gobierno del Banxico prestará atención a la postura de política monetaria relativa entre México y Estados Unidos, al traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios al consumidor, así como a la evolución del grado de holgura en la economía, precisa.

Todo ello, para consolidar el objetivo permanente de dicho tres por ciento.

Precios, a la alza

También se afirmó que no se descarta el riesgo de una mayo depreciación cambiaría, y que se registren aumentos de precios en un conjunto amplio de bienes y servicios.

En el ámbito interno, destaca el hecho de que todavía existen condiciones de holgura en la economía de México, y hacia adelante se prevé que estas condiciones se mantengan a lo largo de 2016.

Así, expone, no se esperan presiones generalizadas sobre los precios de los bienes y servicios provenientes del lado de la demanda agregada y de los mercados de insumos, pero a medida que se vaya recuperando la actividad económica se anticipa que la holgura disminuya de manera gradual.

Por otra parte, destaca que dado el complejo entorno internacional y es importante mantener un marco macroeconómico sólido en México.

“Una política monetaria enfocada en preservar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional es parte fundamental de dicho marco”, estima.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton